Cadillac LMDh

Los fabricantes están acumulando millas en sus nuevos prototipos LMDh a medida que se preparan para las competencias de la IMSA WeatherTech SportsCar Championship GTP y FIA WEC Hypercar en 2023 y más allá. Si bien Porsche y Acura fueron el primero en llegar a la pista con su 963 y su ARX-06 respectivamente los otros fabricantes se están poniendo al día rápidamente y, a menudo, se sirven de algunos de los conocimientos que Porsche ha adquirido en sus pruebas ya que los componentes eléctricos del sistema hybrid son comunes para todos.

Cadillac ya ha realizado varias pruebas de su V-LMDh, comenzando con un shakedown e incluyendo test en el Sebring International Raceway de Florida con Porsche en julio y a fines de agosto en el Michelin Raceway Road de Atlanta. Los autos serán corridos por los equipos Chip Ganassi Racing y Action Express Racing que han participado en las pruebas. Hasta ahora, las cosas van bien, comenzando con el «shakedown».

Cadillac LMDh

«Pudimos acelerar y girar mucho más de lo que consideraría un shakedown normal, lo cual fue emocionante: poder dar tantas vueltas al auto y probar cosas, en lugar de asegurarnos de que todo se comunicara entre sí«, explicó la señorita Laura Klauser, gerente del programa de carreras de autos deportivos en General Motors. “Y creo que la razón por la que pudimos hacer eso es que hicimos muchas de las que llamo «indoor testing» o  ‘pruebas en interiores’ antes de poner el auto en la pista.

Tan pronto como tuvimos piezas, acoplamos el sistema híbrido al V8 lo mejor que pudimos, trabajando en todo él. Y luego hicimos un trabajo sobre un dinamómetro AVL, c9mo la mayoría de los OEM también están haciendo. Con un sistema integrado tan complicado, poder probarlo en un banco de pruebas y la configuración completa del automóvil fue genial, porque entonces puedes resolver los errores allí, en lugar de estar en la pista de carreras donde nunca sabes lo que la Madre Naturaleza va a hacer«

En el caso de Cadillac, unificar un V8 de aspiración natural con el sistema híbrido reglamentario tiene sus propios desafíos, para descubrir cómo hacer que todo funcione en conjunto y hacer que el automóvil sea más rápido, e igualmente importante es asegurarse de que pueda funcionar durante 24 horas, porque la primera prueba real de los autos LMDh será la Rolex 24.

La prueba junto a Porsche (que usa como todos los LMDh el mismo sistema hybrid) brindó una buena perspectiva y una oportunidad para una mayor cooperación, y los cuatro fabricantes de LMDh están intercambiando la mayor cantidad de información posible para que puedan estar en la parrilla para el Rolex 24 a solo cinco meses de distancia. El LMDh es un automóvil mucho más complejo con el sistema híbrido de especificaciones que un actual DPi para empezar. Los fabricantes tienen que descubrir cómo hacer que sistemas que antes eran más independientes cooperen. “La complejidad de este auto es increíble”, agregó Laura.

BMW por su parte ha sometido su M Hybrid V8 a una serie de pruebas en Europa y está a punto de embarcarse en sus pruebas en los EE. UU. Y aunque el director de BMW Motorsport, Andreas Roos, es optimista, no hay duda de que BMW está un poco por detrás de la curva de Cadillac y Acura. , mientras trata de preparar su auto para Daytona y un programa de dos autos IMSA WeatherTech SportsCar Championship con BMW M Team RLL de Bobby Rahal.

BMW LMDh

«Nunca ocultamos que BMW tomó la decisión bastante tarde de desarrollar un automóvil LMDh«, dijo Roos. “Esto ahora termina en un calendario bastante apretado. Pero amamos esta competencia y al final, lo lograremos. Salimos a la pista por primera vez el mes pasado. Seguro que no todo funciona siempre completamente suave. Pero creo que podemos estar muy contentos con la forma en que funciona. Así que ya tenemos algunos kilómetros recorridos y continuamos en nuestra fase de prueba muy intensiva”.

Muchos de los conductores de BMW han participado en las pruebas del automóvil en Europa, incluidos Connor De Phillippi, Augusto Farfus, Nick Yelloly y el nuevo fichaje Rene Rast. De Phillippi, que pasó esta temporada haciendo campaña con el nuevo BMW M4 GT3 para el Team RLL en GTD PRO, fue el primero en ponerse al volante.

Todo salió muy bien”, relató De Phillippi. “Obviamente, es muy pronto. Un montón de cosas del sistema con las que trabajar. Es la primera vez que tenemos un auto de carreras híbrido como este, por lo que es un nuevo paso para nosotros como equipo y como marca. Honestamente, me impresionó mucho la cantidad de millas que registramos la primera vez que manejamos el auto. Así que definitivamente un comienzo positivo«.

BMW LMDh

BMW llevará adelante su programa de dos autos con el equipo de Rahal para 2023 en IMSA y se expandirá a WEC en 2024. La compañía no ha declarado ninguna intención de vender autos de clientes, pero mantendrá abierta esa opción. En este momento, la atención se centra en preparar sus autos para competir en una de las carreras más difíciles en el calendario del Campeonato WeatherTech (Daytona 24) que abrirá la temporada.

Todos están totalmente motivados, y todo el mundo lo impulsa con todos nuestros socios, que están involucrados”, dijo Roos. “Y no es solo una cuestión de BMW: el equipo está involucrado, Dallara está involucrado… todos están involucrados en la fase de desarrollo y todos están empujando en la dirección correcta. Así que estoy bastante feliz de ver lo que está pasando”.

Héctor Daniel Oudkerk