BMW motor V8 de 4 litros ex DTM

El jefe de BMW M Motorsport, el ingeniero Andreas Roos, ha confirmado que el automóvil LMDh de la compañía estará propulsado por una versión turboalimentada de su motor V8 de 4 litros utilizado anteriormente en el DTM.

El chasis por su parte está siendo construido por Dallara bajo supervisión de la gente de BMW M Motorsport.

BMW dio a conocer los primeros detalles e imágenes de su motor LMDh durante un episodio reciente de su serie documental interna Mbedded, confirmando el uso de una unidad DTM antigua como base.

El ingeniero Roos ha confirmado la configuración del motor V8 de 4 litros, que se unirá al motor eléctrico común de la fórmula LMDh que utilizan por reglamento todos los fabricantes.

Se basa en el antiguo motor DTM, el de ocho cilindros”, dijo al medio especializado Sportscar365. A partir de las regulaciones y de cómo es la curva de potencia, investigamos cuál podría ser el mejor motor». “La investigación mostró que podemos basarnos en el V8 del DTM y tenerlo turboalimentado. Este es el mejor compromiso para un motor como este”.

BMW M Motorsport analizó otros tipos de motores disponibles, incluido el cuatro cilindros en línea turboalimentado de 2 litros que se usó en sus autos Class One DTM entre 2019 y 2020, pero descubrió que el modelo P66 de ocho cilindros era la opción más adecuada para LMDh.

“Hay varios motores: tenemos motores del M8 [GTE], el último motor de cuatro cilindros del DTM y el V8 del DTM”, dijo Roos. Se hizo una investigación, con los pros y los contras de cuál podría ser el mejor motor y cómo se puede hacer». “El motor DTM se desarrolló en 2012, hace algún tiempo, por lo que hay algunas cosas que estamos cambiando y haciendo. Las primeras pruebas se realizaron con el motor base y ahora hay algunas actualizaciones. Se ve bien y creo que es una buena manera de cumplir con las regulaciones en términos de la curva de potencia«.

La prueba del dinamómetro del motor se ha llevado a cabo en fases. BMW primero ejecutó el V8 base solo, luego hizo algunos ajustes para crear un motor «interino» que se usó para confirmar la viabilidad de la configuración para las ventanas de rendimiento LMDh requeridas.

A esto le siguió un funcionamiento de resistencia para verificar la fiabilidad del motor durante varias horas de uso considerando que el motor necesita generar mucha más potencia que en el DTM cuando generaba alrededor de 500 CV.

Roos confirmó que el tren motriz BMW M LMDh completamente integrado que comprende el motor, la caja de cambios y el motor eléctrico se probó en un banco de pruebas.

Esto parece indicar que el primer prototipo deportivo de la compañía desde el V12 LMR ganador de las 24 Horas de Le Mans de 1999 no está lejos de experimentar su primera prueba.

El equipo RLL de Bobby Rahal está listo para hacer toda la temporada del IMSA con dos autos BMW M LMDh como equipo de fábrica en la clase GTP el próximo año.

Jefe de BMW M Motorsport, el ingeniero Andreas Roos

Hemos comenzado a hacer carreras de resistencia en el banco de pruebas”, explicó Roos. “Tienes que investigar si tu motor es capaz y confiable antes de hacer funcionar el auto. “Ya hemos realizado mucho trabajo de desarrollo en el banco de pruebas, con la transmisión completa. Y luego nos metemos en el coche.“Cuando haces pruebas de resistencia, tienes que hacer el sistema completo. Luego veremos cómo encaja en el coche completo”.

Roos anticipa que la puesta en pista del BMW M LMDh se llevará a cabo con el sistema híbrido completo instalado. Porsche, que hasta ahora es el único fabricante de LMDh que ha realizado alguna prueba en pista, introdujo gradualmente el motor eléctrico común por etapas.

Render del BMW LMDh

Héctor Daniel Oudkerk /