Las clases de las carreras mundiales de autos deportivos está en constante evolución. Pero la aparición de la plataforma GT3 homologada por la FIA ha estabilizado las clases basadas en autos de producción y ha creado la oportunidad de convergencia entre el Campeonato IMSA,  el Campeonato Mundial WEC de la FIA y muchos otras series que utilizan autos GT3 en todo el mundo.

El relativo bajo costo y el atractivo mundial de los GT3 han convencido tanto a Chevrolet como a Ford de incorporarse con versiones de carreras respaldadas por la fábrica del Corvette y Mustang.

Ford Mustang GT3 vs Chevrolet Corvette Z06 GT3. R

El Corvette Z06 GT3. R se presentó durante las festividades de las 24 de Daytona 2023 y ha estado en desarrollo con el equipo socio de Corvette Racing, Pratt Miller Motorsports, durante el último año.

Ford, por su parte, mostró el Mustang GT3 seis meses después en ocasión de la celebración del 100 aniversario de las 24 Horas de Le Mans. Ambos autos harán su debut en competición mundial a finales de este mes en la 62ª edición de las Daytona Rolex 24.

Claro que los Mustang y Corvette no estarán solos... se unen a otros nueve autos GT3 homologados por la FIA que competirán en las clases GTD y GTD PRO de IMSA: Acura NSX Evo, Aston Martin Vantage, BMW M4, Ferrari 296, Lamborghini Huracán EVO2, Lexus RC F, McLaren 720S Evo, Mercedes-AMG y Porsche 911 (992).

Debido a que la categoría GT3 enfatiza las alineaciones de pilotos Pro-Am (Profesionales y Amateurs mezclados), los autos son deliberadamente «fáciles de usar», con ayudas al conductor que incluyen control de tracción y frenos antibloqueo. A través de los ajustes de equilibrio de rendimiento que hacen las autoridades, los automóviles están diseñados para pesar entre 1.200 y 1.300 kg ; La potencia está regulada de 500 a 600 CV y cada auto debe cumplir con especificaciones específicas de carga aerodinámica.

Los Corvette y Mustang modernos requieren muy pocas modificaciones para transformarse en verdaderos autos de carreras. De hecho, las versiones de producción de gama alta de ambos cuentan con motores más potentes que los permitidos por reglamento en sus homólogos GT3 de competición.

Chevrolet Corvette Z06 GT3. R

Como todos los Chevrolet Corvette, el GT3.R están construidos a partir de un chasis de aluminio producido en la planta de ensamblaje de Bowling Green de Chevrolet en Kentucky. El motor Chevrolet DOHC V-8 de cigüeñal plano de 5,5 litros, denominado LT6, también se fabrica en el Performance Build Center en el sur de Kentucky. La versión de carreras del LT6 comparte el 70 por ciento de sus componentes con el motor Z06 estándar que se origina en la misma línea. Luego, Pratt Miller fabrica la jaula antivuelco de acero integrada y las características de seguridad contra intrusiones laterales.

Al igual que con el Z06 de producción, el Corvette GT3. El R utiliza una suspensión de doble brazo, con resortes, amortiguadores y componentes de freno específicos para las carreras. El auto de carrera cuenta con una caja secuencial de seis velocidades en lugar del doble embrague de ocho velocidades en el Z06 original. 

Chevrolet Corvette Z06 GT3. R

El Ford Mustang GT3 comienza su vida en la planta de ensamblaje de Ford en Flat Rock, Michigan, antes de ser modificado para las carreras por la empresa Multimatic Motorsports. El motor Ford V8 de 5.4 litros es una versión desarrollada a partir del motor «Coyote» de 5.0 litros del Mustang GT desarrollado por Ford Performance y el M-Sport, que es el socio de Ford desde hace mucho tiempo en el Campeonato Mundial de Rallyes.

Ford Mustang GT3

Aparte de la carrocería de fibra de carbono caracterizada por un enorme alerón trasero, la diferencia más notable entre el GT3 y los Mustang de calle es el transaxle montado en la parte trasera con cambio secuencial de seis velocidades. La transaxle permite una distribución de pesos casi 50/50%. Multimatic también contribuye con sus famosos amortiguadores patentados y suspensión especial.

Ford Mustang GT3

Ford Mustang GT3

Los fanáticos de las carreras de autos deportivos de América del Norte verán siete de las nuevas máquinas GT3 estadounidenses en la parrilla del Campeonato IMSA 2024 respaldados por la fábrica de Chevrolet y Ford en la clase GTD PRO.

Corvette Racing by Pratt Miller Motorsports presentará los Corvettes #3 y #4 con una decoración amarilla familiar, mientras que los autos de Ford Multimatic Motorsports son los #64 y #65. Además, el equipo AWA representará a Corvette en la clase GTD con los autos #13 y #17 durante toda la temporada y el Proton Competition inscribirá al Mustang #55 en eventos selectos.

Con los autos de calle Mustang y Corvette disponibles para la venta en todo el mundo, Ford y Chevrolet también tendrán una presencia internacional en las carreras con sus nuevos GT3. Proton  ha inscripto dos Mustang en el WEC y hay un par de Corvettes presentados por TF Sport.

Mark Rushbrook, director global de Ford Performance Motorsport.

«Mustang es nuestro ícono«, dijo Mark Rushbrook, director global de Ford Performance Motorsport. «Estamos entusiasmados con 2024 para los Mustang en general y lo que pueden hacer, pero especialmente aquí en el IMSA en el nivel GTD PRO«.

señorita Laura Wontrop Klauser, gerente del programa de carreras de autos deportivos de GM

«Nuestro objetivo es que los Corvettes compitan en todo el mundo«, agregó la señorita Laura Wontrop Klauser, gerente del programa de carreras de autos deportivos de GM. «Nuestro equipo IMSA GTD PRO está tomando la iniciativa en la optimización del funcionamiento del auto para que podamos llevar a todos los equipos a un mayor rendimiento«.

Los Corvette GT3. R y Mustang GT3 harán su debut oficial en la pista en el Roar Before the Rolex 24, la sesión de prueba de tres días del 19 al 21 de enero en el Daytona International Speedway que también incluye la clasificación para la Rolex 24, que se llevará a cabo del 27 al 28 de enero en el mismo circuito de 3,56 millas.

Héctor Daniel Oudkerk

Fuente: https://racer.com/