Se dice que la próxima temporada comienza tan pronto como termina la última carrera y esto ha sido más que cierto en Road Atlanta. El lunes, 36 horas después de que cayera la bandera a cuadros en Motul Petit Le Mans, la primera prueba LMDh de varios fabricantes aprobada por IMSA estaba en marcha en preparación para la llegada de la nueva clase GTP para el 2023.
Acura, BMW y Cadillac participaron en la prueba de tres días con sus respectivos equipos, mientras que Porsche optó por renunciar a este test no obligatorio. Los equipos Meyer Shank Racing y Wayne Taylor Racing (Acura); M Rahal Letterman Lanigan (BMW) ; y Chip Ganassi Racing y Action Express Racing (Cadillac) acamparon en el paddock y acumularon kilómetros en sus autos.
Además de los equipos, el personal técnico de IMSA estuvo presente, junto con representantes de los proveedores del sistema de recuperación de energía (1): Bosch, Xtrac y Williams Advanced Engineering. (1) comunes para todos los LMDh.
“Esta prueba, diría que se trata de tiempo de ejecución para todos, poniendo el kilometraje en su paquete”, explicó el presidente de IMSA, John Doonan. “Creo que a medida que avance rápidamente a la prueba de Daytona a principios de diciembre, se tratará de recopilar datos de rendimiento reales. Dada la cadena de suministro global, dados otros desafíos, lo que cada uno de los OEM necesita es tiempo de ejecución. Queríamos brindarles la oportunidad de venir a una pista en la que todos acababan de correr de una forma u otra y darles vueltas, darles horas en el paquete general, el chasis, los motores, el sistema híbrido”.
Además, el equipo PR1 Mathiasen Motorsports se quedó para proporcionar un ORECA 07-Gibson LMP2 para la evaluación comparativa, conducido por Tristan Nunez. Dado que se esperaba que los autos GTP fueran un poco más lentos que los actuales DPi, querían tener un LMP2 funcionando al mismo tiempo para tener una idea de cuán diferentes iban a ser las velocidades para garantizar que se mantuviera una brecha entre las dos clases.
“Uno de los grandes beneficios de estar aquí, justo después de Motul Petit Le Mans, fue poder pedirle a un equipo LMP2 que venga. Estamos muy interesados en mantener lo que ha sido un espectáculo tremendamente emocionante en el IMSA WeatherTech Sportscar Championship. Así que tener un LMP2 para medir los niveles de rendimiento es muy importante«.
El test del Acura (chasis Oreca) se interrumpió después de que Tom Blomqvist sufrió una falla en un componente que provocó un accidente a primera hora de la tarde. Blomqvist estaba bien, y el Meyer Shank Acura es reparable, pero Acura estacionó ambos autos hasta que se determinó la causa de la falla. El auto del WTR volvió a la pista el martes por la mañana.
IMSA no proporciona ningún dato de tiempo, pero los tiempos observados van de 1m10s a 1m12s. En comparación, el tiempo rápido en la carrera del sábado, establecido por Earl Bamber en un Cadillac DPi, fue de 1m09.664s. Los tiempos un poco más lentos no son inesperados, ya que si bien los LMDh tienen más potencia que los autos DPi, son un poco más pesados y tienen menos carga aerodinámica.
Sin embargo, no hay forma de saber cuánto están empujando los equipos o cuánto combustible llevaban, y los autos aún no están homologados. Pero los equipos sienten que la prueba ha sido útil hasta ahora.
Los equipos continuarán con sus programas de pruebas privadas esta semana. Luego viene una prueba más, aprobada por IMSA, y que si es obligatoria para todos los fabricantes programada en Daytona durante diciembre.
Héctor Daniel Oudkerk
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