Cadillac V-Series.R

En la noche de los premios IMSA en Château Elan, todo fue Cadillac. La marca premium de General Motors ha tenido una temporada 2023 marcada por dos victorias, seis podios y dos poles en nueve carreras.

Cadillac ganó el título de constructores, el primero en la era GTP y la Copa Michelin de Resistencia, que incluye las cuatro grandes carreras que son las 24 Horas de Daytona, las 12 Horas de Sebring, las 6 Horas de Glen y Petit Le Mans.

La señorita Laura Wontrop Klauser, (a la derecha) directora del programa de resistencia de GM, continuó: «No se puede pedir más. Este programa siempre ha tenido éxito en términos de perseverancia y todos han llegado a la altura de las circunstancias. Los socios de GM, Dallara, nuestros equipos de carreras y nuestro «Somos socios expertos en sistemas híbridos. No ha sido un momento fácil. Lleguemos a nuestras alturas, pero mantengamos la vista en los premios y aprovechemos todas las oportunidades que se nos han presentado«.

Cadillac al igual que Acura, dividió a sus dos V-Series.R en dos equipos diferentes: Action Express Racing y Chip Ganassi Racing. Ambos contribuyeron así al triunfo del gigante americano, que no fue poco al enfrentarse con Acura, Porsche/Penske y BMW/RLL.

Cadillac es el primer campeón de la era GTP.

El primer equipo consiguió los títulos para Equipos y Pilotos (Pipo Derani / Alexander Sims) así como la victoria en las 12 Horas de Sebring, mientras que el segundo ganó la Copa IMSA Michelin de Resistencia para Equipos y Pilotos (Sébastien Bourdais / Scott Dixon / Renger van der Zande).

El año que viene, Cadillac volverá a un programa similar. Action Express Racing y Cadillac Racing (Chip Ganassi Racing) defenderán sus intereses en IMSA. No olvidemos del WEC. Para las 24 Horas de Le Mans, Action Express Racing se beneficiaría, lógicamente, de la invitación de IMSA, mientras que Cadillac Racing solicitará una segundo V-Series.

El problema está en el WEC. A escala mundial, se puede suponer que el V-Series.R fue «sólo» el tercero en las 1.000 mil millas de Sebring y en las 24 Horas de Le Mans, aunque esta última tiene un sabor muy especial. Sin embargo, aparte de Porsche en Fuji, ningún prototipo LMDh ha podido superar a los LMH (hypercar). 

IMSA / Cadillac con sus dos V-Series.R es el primer campeón de la era GTP.

Sin embargo, con sólo cinco puntos a favor de Porsche en la clasificación de constructores antes de la final de Bahréin (4 de noviembre), todo está en juego para la tercera plaza del campeonato, detrás de Toyota y Ferrari. 

Héctor Daniel Oudkerk