El equipo Meyer Shank Racing (MSR), que ganó las 24 Horas de Daytona por segunda vez consecutiva el pasado mes de enero, está acusado de no respetar la presión de los neumáticos reglamentaria y conducir por debajo del umbral fijado por Michelin. Utilizar menor presión hace que los neumáticos ganen antes temperatura y eso en los re-lanzamientos da ventajas. Así fue que en las manos de Tom Blomqvist, Colin Braun, Helio Castroneves y Simon Pagenaud, el  Acura ARX-06 GTP del Meyer Shank Racing  ganó la primera carrera importante en la nueva categoría IMSA GTP.

Colin Braun, Tom Blomqvist, Helio Castroneves y Simon Pagenaud celebran su victoria en las 24 Horas de Daytona de 2023.

En un anuncio oficial, IMSA explica que fue el propio Departamento de Rendimiento de Honda (HPD) quien descubrió la manipulación y lo informó a la serie. (cultura japonesa…) Después de un mes de investigación, el Campeonato de Resistencia de América del Norte decidió tomar medidas enérgicas con no menos de seis sanciones impuestas al MSR

– Pérdida de 200 puntos en el campeonato de Pilotos y Fabricantes de IMSA
– Pérdida de todos los puntos de clasificación de la IMSA Michelin Endurance Cup
– Pérdida de la recompensa económica de las 24 Horas de Daytona
– Multa de u$s 50.000
– El representante del equipo Mike Shank está en período de prueba hasta el 30 de junio de 2023.
– Al ingeniero Ryan McCarthy se le revocó su acreditación anual de IMSA y se suspendió indefinidamente su membresía en el campeonato.

Eso si el Meyer Shank Racing pese a todo retuvo su victoria, pero ahora fue Wayne Taylor Racing y el Acura ARX-06 conducido por Filipe Albuquerque, Louis Delétraz, Brendon Hartley y Ricky Taylor quienes tomaron el control del campeonato IMSA.

El MSR acepta la decisión de la serie aunque reconoce su responsabilidad. «Pedimos disculpas a todos en Acura, al Departamento de Desempeño de Honda y a todos nuestros socios«, dijo MSR. «Solucionamos el problema internamente y el miembro responsable del equipo ya no forma parte del equipo. No queremos que este error eclipse los fenomenales esfuerzos realizados por nuestro equipo, nuestros pilotos y nuestros socios para desarrollar este nuevo prototipo LMDh«.

Por su parte el HPD (Departamento de Rendimiento de Honda) dijo que estaba «muy decepcionado con las acciones del equipo Meyer Shank Racing en las 24 Horas de Daytona» en un comunicado. “HPD no tolera ninguna irregularidad, irregularidad o manipulación de datos de ningún tipo. Apoyamos totalmente las medidas tomadas por IMSA. Hemos trabajado duro durante los últimos dos años con nuestros socios de chasis para hacer que el ARX-06 sea lo mejor posible. Que esto se ponga en tela de juicio es simplemente inaceptable”. ¿Divorcio próximo entre MSR y HPD? Los japoneses tienen una cultura diferente a la occidental y estos hechos no son bien tolerados.

Héctor Daniel Oudkerk