A diecinueve minutos del final, la batalla se libraba en la punta de carrera entre Mathieu Jaminet (Porsche #6) y Filipe Albuquerque (Acura #10). Bloqueado por un grupo de GT, el francés se vio obligado a reducir la velocidad. Por detrás el portugués intenta pasarlo por la izquierda, momento escogido por el piloto del Porsche 963 #6 para hacer lo propio. Los dos autos se tocaron levemente y el Acura #10 se salió de la pista, hizo un trompo en línea recta y chocó con su rival alemán. El tercero en el Porsche 963 #7, Felipe Nasr no pudo evitar el Acura ARX-06 del WTR-Andretti Autosports. Los tres líderes del evento, incluidos los dos Porsche, están fuera.

Porsche 963 #6 Mathieu Jaminet 18-3-2023

12 hs Sebring / Incidentes a 20 minutos del final 18-3-2023

12 hs Sebring / Incidentes a 20 minutos del final 18-3-2023

12 hs Sebring / Incidentes a 20 minutos del final 18-3-2023

12 hs Sebring / Incidentes a 20 minutos del final 18-3-2023

Comenzando desde la pole position pero no despejado al comienzo de la carrera después de no haber podido evitar un LMP3 y haber quedado retrasado en la primera parte de la carrera, el Cadillac #31 se vio impulsado a la cabeza en manos de Jack Aitken. Tan pronto como ondeó la bandera verde a 5 minutos del final del evento, el británico del Action Express Racing escapó, dejando sin esperanza de victoria al BMW M Hybrid V8 #25 entonces conducido por Nick Yelloly, quien compartió el volante con Connor de Philippi y Sheldon van der Linde.

Cadillac DPi #31 del  Whelen Engineering Racing,  Pipo Derani, Alexander Sims, Jack Aitken

Eso es GTP. Y sí, si alabamos el hecho de que ocho de los nueve coches en la salida de las 24 Horas de Daytona habían llegado a la meta, solo tres llegaron a Sebring. El primero en abandonar fue el BMW #24, víctima de su motor.

Luego fue el Cadillac #01 de Bourdais/Dixon/Van der Zande el que vio explotar su motor pasadas las 9h12 de carrera. Lástima, poque estaba en la punta  gracias en particular a un Sébastien Bourdais. Con 120 vueltas lideradas, es también el coche que más tiempo estuvo como líder.

Cadillac #01 de Bourdais/Dixon/Van der Zande vio explotar su motor 12 Sebring 18-3-2023

Cadillac #01 de Bourdais/Dixon/Van der Zande vio explotar su motor 12 Sebring 18-3-2023

Finalmente, si el Meyer Shank Racing Acura ARX-06 llegó a la meta, terminó 24º en la general. Después de perder una rueda con menos de dos horas para el final, Helio Castroneves se salió de la pista, pero el #60 finalmente pudo reanudar la carrera. El resto, ya lo sabemos…

Si Jack Aitken y Alex Sims logran su primera victoria en las 12 Horas de Sebring en la clasificación general, es la cuarta de Pipo Derani, que se encuentra a poca distancia del récord de cinco éxitos que ostenta Tom Kristensen.

Además de las diversas y variadas penalizaciones, aquí hay una lista no exhaustiva de fallas a tener en cuenta en la clase GTP. Nick Tandy en el Porsche 963 #7 tuvo que conducir un rato con la puerta abierta para despejar el humo que invadía el habitáculo. En el auto gemelo, Michael Christensen fue golpeado por un LMP3 mientras realizaba su maniobra de adelantamiento.

En LMP2, el Oreca 07-Gibson #8 del Tower Motorsports pensó que sería el final después de que Kyffin Simpson cometiera un error en la curva 1, perdiendo los capós delantero y trasero. Pero al no tener el coche ningún daño, pudo volver a boxes y empezar de nuevo tras llevarse un gran susto. Mucho éxito para el estadounidense, que finalmente ganó con John Farano y Scott McLaughlin, que solo disputaba su segunda carrera en LMP2. En segundo lugar, encontramos el TDS Racing Oreca 07 encargado a Mikkel Jensen/Steven Thomas/Scott Huffaker.

Oreca 07-Gibson #8 del Tower Motorsports LMP2 winner 18-3-2023 12 Hs Sebring

Oreca 07-Gibson #8 del Tower Motorsports LMP2 winner 18-3-2023 12 Hs Sebring

Finalmente, en LMP3, el Ligier JS P320-Nissan #74 del Riley ganó gracias a Robinson/Fraga/Burdonuna vuelta por delante de dos Duqueine D08, a saber, el de AWA (Fidani-Bell-Kern) y el #85 de JDC-Miller MotorSports (Bechtolsheimer / Van Der Helm / Goldburg).

LMP3, Ligier JS P320-Nissan #74 del Riley winner 18-3-2023 12 Hs Sebring

El francés Patrick Pilet triunfó con el Porsche 911 GT3 R (992) #9 en GTD Pro junto a sus compañeros de equipo del Pfaff Motorsports, Klaus Bachler y Laurens Vanthoor. En GTD, el BMW M4 GT3 #1 del Paul Miller Racing (Sellers, Snow, Lewis) cruzó la meta como ganador.

Héctor Daniel Oudkerk