La familia Z de vehículos todo terreno desarrollada por un visionario fabricante de vehículos israelí (Ido Kohen) se actualizará con tecnologías militares avanzadas. La Israel Aerospace Industries (IAI) adquirirá los derechos para el diseño de los vehículos y los comercializará a entidades de defensa en Israel y en el extranjero de la familia Z de vehículos todo terreno desarrollada por un visionario fabricante de vehículos israelí Sr. Ido Cohen.

Israel Aerospace Industries (IAI) dijo el 7 de mayo que continúa diversificando sus operaciones terrestres con la adquisición de la fabricación de los vehículos Zibar, Zmag y ZD del fabricante de vehículos todoterreno Ido Cohen.

Los vehículos se fabrican íntegramente en Israel. Ofrecen un excelente rendimiento y movilidad incluso en condiciones todoterreno extremadamente difíciles. El IAI los adaptará a una amplia gama de configuraciones operativas militares y de defensa de la patria en línea con las necesidades de los clientes del IAI, según la compañía.

El Zibar es una familia de camiones ligeros, de tracción en las cuatro ruedas, vehículos militares y vehículos utilitarios diseñados y producidos por el piloto y fabricante israelí Ido Cohen en 1998. Cohen diseñó y fabricó el chasis y el bastidor mientras utilizaba piezas comerciales. como los motores General Motors 6.2L 400hp V8 (el motor actual es el LQ4 GM 6L 430 hp (320 kW) a 5900 rpm V8, transmisión General Motors 4L80E, cajas de transferencia Atlas II y General Motors Dynatrac 60 ejes. 
Ido Off Road Center Ltd fue fundada en 1982 por el Sr. Ido Cohen, una figura destacada en la escena israelí off road. El Sr. Ido Cohen es el gerente general de Ido Off Road Center y el supervisor principal de cada uno de los diseños y mejoras construidos por él.
El departamento interno de ingeniería e I + D de la compañía diseñó, desarrolló y construyó vehículos todoterreno únicos para la demanda militar de las FDI ( Fuerzas Defensa de Israel), incluidos Combat Guard, Axe, el nuevo Storm LRV, REX y el Zibar.IAI además de fabricación de vehículos todo terreno Zibar, Zmag y ZD
Los vehículos todo terreno se actualizarán para aplicaciones militares y de defensa de Israel con una gama de sistemas de inteligencia, radar y comunicación fabricados por los sistemas ELTA de IAI, incluido el sistema Drone Guard para detección de drones y frustrar, defensa aérea y sistemas de recolección de inteligencia, IAI dijo.
Yoav Turgeman, vicepresidente y director ejecutivo de ELTA de IAI, dijo: «Estamos entusiasmados de colaborar con Ido Cohen, un visionario fabricante de vehículos de Israel. IAI ofrece una amplia gama de capacidades de inteligencia terrestre, robótica, vehículos autónomos y detección remota. Integrando estas capacidades en la familia de vehículos Z proporciona un valor agregado significativo a las capacidades operativas que ELTA (ref 1) brinda a los clientes existentes y futuros. Los vehículos todoterreno satisfarán las necesidades operativas de las fuerzas terrestres para defensa, asalto e inteligencia «.
Los vehículos Zibar, Zmag y ZD, fabricados en Israel, «ofrecen un excelente rendimiento y movilidad incluso en condiciones todoterreno extremadamente difíciles«, dijo el IAI.
IAI, la compañía aeroespacial y de defensa más grande de Israel, tiene la intención de equipar a los vehículos con «una gama de sistemas de inteligencia, radar y comunicación» fabricados por su subsidiaria Elta Systems. Las mejoras incluirán Drone Guard, que detecta e interrumpe los drones.
El IAI dijo que los vehículos actualizados diversificarán su cartera de productos terrestres y «cumplirán las necesidades operativas de las fuerzas terrestres para defensa, asalto e inteligencia«.
El IAI espera comercializar los vehículos mejorados para las entidades de defensa en Israel 
La compañía tiene la intención de competir con este vehículo para una próxima licitación Israel MOD para vehículos de comando, según el sitio web Calcalist de Israel. 
Ido Cohen, fundador del Ido Off-Road Center, junto a The Zibar-MK II
Ido Off-Road Center, desarrollador de Zibar muestra aquí al nuevo modelo de Zibar Truck, una versión más pesada y más poderosa de la «camioneta pick-up» de Zibar Mk II, diseñada para trabajos todoterreno de servicio extremo.transportando cargas de 2.8 toneladas en una gran carga de plataforma montada en la parte trasera. El camión está propulsado por un motor diesel GM Duramax 6.6L que desarrolla 520 HP y un torque de 850 lb-ft, el doble del nivel de torque del motor de gasolina utilizado con Zibar Mk II. Ambos vehículos tienen una velocidad máxima de 180 km / h, ángulo de aproximación de 90 grados y ángulo de salida de 80 grados, manejo de pendiente lateral del 60% y manejo de pendiente longitudinal del 100%, cruce de zanjas de 0.8 m ‘y paso de 0.75 m’ alpinismo. El camión Zibar puede cruzar obstáculos de agua de 1 metro de profundidad
(ref 1) ELTA Systems es filial de Israel Aerospace Industries, es una de las principales empresas de electrónica de defensa de Israel que se especializa en una variedad de campos. La compañía se estableció en 1967 y se mudó luego a Ashdod como parte de la política de descentralización de la industria. El grupo opera como diseñador y fabricante de sistemas de defensa con productos basados en sensores electromagnéticos (radar, guerra electrónica y comunicación) y en otras tecnologías avanzadas.


fuente : https://desarrolloydefensa.blogspot.com/, TCnel EA (RE) Jorge Elías Fossati.