Hyundai anuncia los objetivos de hidrógeno en 2030. Hay personas que ya no creen en el hidrógeno y piensan que los automóviles eléctricos que funcionan con baterías los relegarán al museo, el Hyundai Motor Group no es uno de esos. El grupo surcoreano ha presentado sus objetivos 2030 para la tecnología de celdas de combustible (PAC) alimentados por hidrógeno. Estos objetivos deben llevar al grupo a convertirse en el líder mundial en la PAC, y no solo en el sector automotriz. El grupo, que posee las marcas Hyundai y Kia, apunta a la producción anual para 2030 de 700,000 PAC (!), De los cuales 500,000 irían en vehículos. Por lo tanto, 200 000 irían a aplicaciones estacionarias, pero también a drones, incluso a barcos. Porque como una batería, un PAC es versátil …

Hyundai Nexo

El grupo acaba de crear una nueva división dedicada a las tecnologías en torno a la PAC, pero es por estos volúmenes de producción que pretende marcar la diferencia. Sabemos que es una meta ambiciosa, pero si se fabrican medio millón de copias al año, no vemos por qué sería más caro que un motor de gasolina convencional. Y como solo Hyundai anuncia objetivos tan ambiciosos, ganará una ventaja decisiva sobre toda la competencia……..Hyundai apuesta por los sistemas de células de combustible de hidrógeno, planea ser líder en el segmento
A medida que el mundo está buscando frenéticamente alternativas a los combustibles fósiles para alimentar sus máquinas, la mayoría de los fabricantes de autos apuestan por las baterías de iones de litio como la tecnología más avanzada. A pesar de que algunos de los fabricantes de automóviles están jugando con la idea de los sistemas de celdas de combustible de hidrógeno, ninguno, excepto Hyundai, se ha comprometido realmente con esta tecnología.
La compañía surcoreana, que comprende tanto a Hyundai como a Kia, es el único grupo automovilístico en el mundo que ha construido una planta dedicada a la producción de sistemas de celdas de combustible.
Esta semana, como parte del plan FCEV Vision 2030 destinado a consolidar su dominio en esta industria, Hyundai anunció que está construyendo, a través de Hyundai Mobis Co., una segunda planta de sistemas de celdas de combustible en Chungju, Corea del Sur.
La confianza de Hyundai en esta fuente de energía alternativa se basa en las predicciones de que la demanda de tales sistemas aumentará a un total de 2 millones de unidades. El crecimiento se debe a la expansión de la tecnología más allá de los automóviles, a aviones no tripulados, embarcaciones, material rodante y montacargas.
«Ampliaremos nuestro papel más allá del sector del transporte automotriz y jugaremos un papel fundamental en la transición de la sociedad global a la energía limpia al ayudar a hacer del hidrógeno una fuente de energía económicamente viable«, dijo Euisun Chung, vicepresidente del Grupo Hyundai.
«Estamos seguros de que la energía del hidrógeno trascenderá el sector del transporte y se convertirá en un éxito económico global líder«.
El sistema de celda de combustible de Hyundai crea hidrógeno de un tanque con oxígeno extraído del aire para generar electricidad. El único subproducto de dicho proceso, como se vio en el NEXO de Hyundai lanzado a principios de este año, es el agua.
una de las dudas…como se comporta el H2 en los crash test…5 estrellas EuroNCAP

Falta de puestos de recarga uno de los principales problemas…

 HYUNDAI APUESTA POR EL HIDRÓGENO CON EL ‘PLAN FCEV VISION 2030’, PERO ¿ES VIABLE ESTE COMBUSTIBLE?

Con esta expansión de la pila de combustible Hyundai-Kia pretende hacer viable esta fuente de energía. El objetivo es invertir casi 7.000 millones de euros en I+D y crear infraestructuras específicas que generarán unos 51.000 empleos para 2030, año en el que la marca estima un mercado global para los coches de hidrógeno de alrededor de 2 millones de unidades para ese año. Por su parte, el llamado Consejo del Hidrógeno precide que la demanda de hidrógeno se multiplicará por diez para 2050.  
En el caso de España, según la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), señalan que su utilización conllevaría el ahorro de 15,12 millones de toneladas de CO2 anualmente, gracias a la estimación de 140.000 vehículos que circularán por nuestras carreteras dentro de 12 años. Así, se confirma el papel esencial de los vehículos eléctricos de pila de combustible en la llamada descarbonización del sector transporte. 
Esta asociación también afirma que en 2030, la movilidad a base de hidrógeno podría alcanzar un volumen de negocio de 1.300 millones euros al año y supondría la creación de 227.000 puestos de trabajo. 
Como contrapartidas, por lo menos de momento, está el coste –el Hyundai Nexo tiene un precio que se inicia en los 69.000 euros– y la falta de infraestructuras, dado que actualmente –datos a enero de 2018– por ejemplo en España hay solo 8 puntos de repostaje de hidrógeno, ninguno de  ellos en Madrid.