Hyundai está puliendo el Kona MY2021, a pesar de que su SUV compacto solo lleva tres años a la venta . La noticia principal es que ahora hay una versión deportiva N-Line , un nuevo motor de nafta «Insignia» de 195 hp que hace 0-100 kph en 7.7 segundos, dos híbridos suaves, además de innumerables ajustes de chasis para mejorar la comodidad de conducción. El nuevo Kona saldrá a la venta en Europa a finales de noviembre de 2020

Hyundai Kona N-Line 

 

El  rojo lleva un acabado N-Line, que elimina la protección plástica de la carrocería del Kona. Entre las características propias del N-Line se encuentran llantas de 18 pulgadas con un nuevo diseño y un difusor trasero pronunciado que incluye tubos de escape gemelos.
 De perfil, ahora hay una nariz de tiburón puntiaguda y nuevos gráficos en la parrilla y los faros, que hacen que los cambios parezcan mucho más extensos que en la realidad. «El capó permanece igual«, dijo a CAR el diseñador de exteriores de N-Line, Davide Varenna. «Todos los cambios provienen de los parachoques delanteros, de las luces hacia abajo«.
Hay nuevos colores exteriores, principalmente una mezcla de grises y azules sobrios. Esto se debe a que el cliente de Kona suele ser más conservador de lo que se esperaba inicialmente y valora la comodidad de conducción mejorada. «La base de clientes principal es más madura, por eso las actualizaciones se dirigen a ese cliente«, dijo el especialista en productos Deni Redzepovic, ansioso por aumentar las 282.000 ventas de Kona hasta el momento. «Pero también tenemos la N-Line para atraer a clientes más jóvenes y progresistas«.
difusor trasero pronunciado y escapes dobles reales.

Hyundai contrató al gurú Tyrone Johnson (ex Focus RS Mk3 de Ford) , como jefe de pruebas y desarrollo de vehículos, para hacer las revisiones del chasis. «Tenemos un nuevo equilibrio de resorte, válvulas de amortiguación completamente diferentes y los neumáticos marcan una gran diferencia [los neumáticos de 18 pulgadas cambian de Conti Sport Contact 5s a Conti Premium Contact 6s]; tocamos todo para mejorar la comodidad«, explicó. También se modificaron las barras estabilizadoras y los topes traseros para mejorar la conducción y el control de la carrocería.
Parece que el gurú del chasis de Hyundai también se puso a trabajar en la dirección del automóvil con tracción en las cuatro ruedas de mayor potencia, solucionando lo que él llama «distracciones«, como la dirección de golpes o torsión. Hyundai afirma que todas las cremalleras de dirección se sienten más lineales y equilibradas en un rango de velocidades. A diferencia de la mayoría de los SUV B, el Kona se puede especificar con tracción en las cuatro ruedas, en el 1.6 litros de nafta y Diésel. La híbrida suave y los motores Diésel se unen a la gama, lo que promete una reducción útil en el consumo y las emisiones. 

Hay una selección de transmisiones: embrague doble DCT de siete velocidades, embrague por cable iMT manual de seis velocidades que desacopla el motor con la mayor rapidez posible para ahorrar combustible.

Aquí está la gama completa de transmisiones:

T-GDI de 1.0 litros, 118 bhp, 7DCT o manual de 6 velocidades

T-GDI de 1.0 litros, 118 bhp, con híbrido ligero de 48v y caja manual 6iMT

T-GDI de 1.6 litros, 195bhp, 7DCT, 2wd o 4wd

Diésel de 1.6 litros, 134 CV, con híbrido suave de 48 V, caja manual 7DCT o 6iMT, 2 ruedas o 4 ruedas

Todos los motores, excepto el 1.0 T-GDI con el doble embrague de siete velocidades, están disponibles con acabado N-Line. Pero no hay un motor N-Line dedicado y de alto rendimiento, dice Deni Redzepovic. «Creemos que los sistemas de propulsión existentes son suficientemente deportivos y ecológicos«. Las cifras revisadas de consumo de combustible y emisiones de CO2 aún no son públicas.

¿Qué pasó con el Kona full hybrid y EV? El Kona totalmente híbrido y eléctrico de 1.6 litros también recibirá revisiones cosméticas, pero en una fecha posterior. Hyundai afirma que el híbrido de 139bhp con su batería de 1.56kWh llegará a principios de 2021.

«Con el Kona EV, trasladaremos el sistema de propulsión como está ahora, ya que creemos que es muy competitivo«, explica Redzepovic. Seguro: el EV viene con una opción de dos paquetes de baterías: 39kWh para 189 millas y un paquete de 64kWh que rinde una autonomía de 450 km.

Las actualizaciones de Kona también vienen en la cabina. Naturalmente, los modelos N-Line obtienen un interior más deportivo, con asientos en relieve «N», pedales de metal y adornos rojos. Pero hay una nueva iluminación ambiental en toda la gama, que hace sonar los portavasos e ilumina los espacios para los pies. Ahora se ofrece un freno de estacionamiento eléctrico, junto con nuevos materiales con un acabado superficial en 3D y el baúl tiene capacidad para 374 litros.

Continúan las carreras por las pantallas táctil y la asistencia al conductor. Viene un nuevo panel de instrumentos digital de 10.25 pulgadas del i20, y la pantalla táctil central también se puede optar por el mismo tamaño. Las características conectadas incluyen la ejecución de varios dispositivos Bluetooth a la vez, además de estacionamiento en vivo y actualizaciones de tráfico en tiempo real para una navegación sin atascos.

Mientras tanto, el Control de crucero inteligente ahora puede detenerse y continuar, y los sistemas de monitoreo de punto ciego y estacionamiento trasero ahora frenarán al Hyundai si los vehículos que se aproximan parecen estar en curso de colisión. El sistema de prevención de colisiones hacia adelante ahora puede detectar mejor a los peatones, observar a los ciclistas y trabajar con mayor destreza cuando hace mal tiempo. Y esos son solo algunos aspectos destacados…