El nuevo Hyundai Ioniq 6 llegó con su estilo singular, buen equipamiento y autonomía XXL… ubicándose como el buque insignia dentro de los 100% eléctricos de la marca coreana y una referencia de hasta dónde se llegó tecnológicamente con los EV.

Hyundai Ioniq 6

El año 2023 promete ser «muy ocupado» para Hyundai, que presentó nada menos que ocho nuevos productos. Se rediseñarán cinco modelos de la gama (i10 en el 2º trimestre, i20 en el 3º trimestre, i30, Tucson, Bayon… en el 4º trimestre), otro modelo estará disponible en versión deportiva (Ioniq 5 N) y finalmente, estarán disponibles para ordenar dos autos 100% inéditos: el SUV Santa Fe y este sedán coupé Ioniq 6.

El Hyundai Ioniq 6 tiene el mérito de generar debate. Esta gran berlina de 4,86 ​​metros, con un estilo en la misma línea que otros coupés de 4 puertas, como el Porsche Taycan o el Mercedes CLS.

Hyundai Ioniq 6

Hyundai Ioniq 6

Con una aerodinámica muy cuidada llegando a un Cx de 0,22 (0,21 si se opta por espejos con cámara), uno de los mejores que existe en autos. Pero la contraparte es que resulta muy bajo, y esto no convencerá a los que tienen problemas de espalda… 

En el interior cuenta con lo mejor de ambos mundos. Cierto clasicismo, con mandos físicos situados en el centro para los accesos directos a la pantalla multimedia, y también las teclas del aire acondicionado a la antigua, y para los aficionados al techno, la pantalla digital dual de 12.3″ que los impresionará, además por las múltiples posibilidades de personalización.

Hyundai Ioniq 6

La gama de ajustes de los asientos delanteros es increíble, tanto que puede colocar los asientos en posición horizontal para tomar una siesta mientras se recarga. En la parte trasera, la generosa distancia entre ejes y la ausencia de un túnel permitirán que entren tres adultos, siempre que el pasajero central no sea demasiado alto.

Hyundai Ioniq 6

Claro que este espacio interior penaliza al baúl cuyo umbral de carga es bastante bajo, y no es tan espacioso, sobre todo porque los pasos de rueda invaden bastante la anchura. Sin embargo, buenas noticias, un segundo baúl pequeño ubicado en la parte delantera para acomodar los cables de carga. 

Hyundai Ioniq 6

Hyundai Ioniq 6

Por último, si bien el montaje es impecable, el acabado no está al nivel de un BMW por ejemplo. Hay que decir que el Ioniq 6 da un lugar privilegiado a los materiales «eco-responsables» como la caña de azúcar, las botellas de agua recicladas y las redes de pesca, el cuero tratado con linaza y la colza.

Consume unos 16 kWh/100 km en trayecto mixto, con lo que logra una autonomía media de 480 km. Ciertamente es menos que los 600 km anunciados por Hyundai, pero sigue siendo muy significativa para un sedán de esta categoría.

Para mover las dos toneladas del Hyundai Ioniq 6 se cuenta con un motor eléctrico de 229 hp de potencia que es suficiente, sobre todo a la hora de adelantar por la instantánea respuesta del motor gracias al generoso par (350 Nm). Este coreano se beneficia de unas levas en el volante para gestionar la recuperación de energía según cinco niveles. El modo máximo de i-Pedal permite un frenado potente y una parada completa del vehículo.

En cuanto a comportamiento en carretera, el Hyundai Ioniq 6 sorprende por su falta de confort. Con suspensiones muy firmes y muy bajo, hace que cruzar badenes sea incómodo. No se prevé una suspensión controlada para remediar esto. Por lo demás, proporciona un gran dinamismo. Su dirección es relativamente precisa en modo Sport y el Ioniq 6 es capaz de una gran agilidad. Finalmente, la insonorización está en la parte superior gracias al acristalamiento laminado.

Mientras que algunos modelos de la competencia alcanzan un máximo de 170 kW de recarga, el Hyundai es capaz de manejar 239 kW y esto al menos sobre el papel hace que tenga la posibilidad de recuperar del 10% al 80% de la capacidad de la batería en tan solo 18 min, eso si, en un terminal que sea compatible. En carga lenta, lamentablemente no será posible cargar a más de 11 kW. Lo que requiere 7h10 aquí para pasar del 10% al 100% de capacidad.

Hyundai Ioniq 6

El buque insignia de la gama eléctrica de Hyundai tiene un precio inicial de 52.200 € en la versión Intuitive de 77 kWh y 229 CV que tiene cámara de marcha atrás, climatizador automático, maletero manos libres, llantas de aleación de 18» (bajo consumo), tomas USB-C delanteras y traseras, asientos delanteros calefactables, GPS Europa conectado, acceso y arranque manos libres y volante de cuero con intermitente LED. Como ocurre con algunos competidores, el sistema multimedia permite una gran cantidad de personalizaciones, ya sean los colores de los LED interiores, el sonido electrónico del motor… Pero a veces es complicado de entender.

Hyundai Ioniq 6

El catálogo de opciones es bastante limitado, ya que encontramos los famosos espejos de cámara (1.200€, sólo en el acabado Executive) que permiten ampliar el campo de visión y ver de noche, o incluso la pintura metalizada (690€) o el techo solar (750€ en acabado Creative y de serie en Executive).

Héctor Daniel Oudkerk