Hyundai acaba de presentar a su camión pesado eléctrico con fuel cell alimentada por Hidrógeno, el H2 XCIENT de Hyundai Hydrogen Mobility (HHM), la joint venture creada por Hyundai junto a Hydrospider (H2 Energy) para fomentar la movilidad con hidrógeno en Suiza y otros países europeos.

El objetivo de esta asociación entre marcas es crear un sistema industrial de transporte ecológico con hidrógeno como combustible. Hyundai ha adelantado que los primeros 50 camiones de pila de combustible serán para Suiza y se entregarán el próximo año 2020.

HHM planea tener ya en Europa unos 1.600 camiones de fuel cell, alimentados por hidrógeno, para promover una movilidad más limpia en el sector industrial. En principio este ecosistema arrancará en Suiza, gracias a acuerdos con firmas de transporte y logística.

Cuenta con dos pilas de combustible de 95 kW conectadas en paralelo, para un total de 190 kW

Precisamente en el país helvético comenzará a operar a finales de este mismo año la primera planta de electrólisis de 2 megavatios en la central hidroeléctrica de Gösgen, donde se producirá hidrógeno «verde». También está prevista la construcción de la infraestructura de recarga necesaria.
Con motivo de la presentación de esta nueva planta Suiza, Hyundai ha aprovechado para adelantar más información sobre su futuro camión de pila de combustible, que estará disponible para Europa. Esta nueva generación cuenta con dos pilas de combustible de 95 kW conectadas en paralelo, para un total de 190 kW. Promete una autonomía de más de 400 kilómetros por carga.
El camión incorpora siete depósitos de hidrógeno, con una capacidad total de casi 35 kilogramos. De momento la firma asiática no ha ofrecido más datos. Los primeros 50 camiones lleguarán a Suiza en cuestión de meses.