Hyundai Bayon 48V

Llegado al mercado europeo recientemente, el nuevo Hyundai Bayon representa la respuesta del fabricante de automóviles coreano para todos aquellos que buscan un B-SUV compacto mild hybrid, pero, al mismo tiempo, equipado y con suficiente espacio.

En Seúl lo definen como un crossover urbano, definiendo perfectamente cuál debe ser su uso previsto: un auto de uso diario, que sin embargo puede moverse en ruta con agilidad.

Hyundai Bayon 48V

Hyundai Bayon 48V

Hyundai Bayon nació sobre la misma plataforma que el i20 y se posiciona en cuanto a dimensiones a medio camino entre este y el Kona. La comparación con este último es pues casi obligada y si hablamos de medidas Bayon es 2 centímetros más corto, 2,5 más estrecho y la misma altura. Incluso la distancia al suelo es similar, pasando de 165 a 183 mm según la versión, frente a los 170 mm del Kona. 

La característica que distingue a la última incorporación de Hyundai es sin duda un espacio a bordo notable, especialmente en relación con el promedio del segmento de mercado. El baúl, con los asientos elevados, ofrece una capacidad de 411 litros, que se convierte en 1205 con los asientos abatidos. 

El espacio disponible para los que se sientan en las plazas traseras también es bueno con el asiento dividido en dos partes 1/3 y 2/3 y un túnel central muy bajo que garantiza un buen confort incluso para los que se sientan en el asiento del medio. El techo no se inclina excesivamente a medida que nos acercamos a la parte posterior del automóvil y, por lo tanto, incluso los pasajeros más altos no tienen problemas.

Hyundai Bayon 48V

Hyundai Bayon 48V

Hyundai Bayon 48V

El tablero utilizado es exactamente el mismo que el del i20. Toda la instrumentación se distribuye entre el volante y la pantalla táctil para el infoentretenimiento, a excepción de los controles de clima que se reproducen bajo las salidas centrales de aire acondicionado. Justo debajo encontramos dos puertos USB y la eventual plataforma de carga inalámbrica según el equipamiento.

En los materiales utilizados para tablero y el revestimiento de las puertas predominan los plásticos duros pero de buena calidad. Por supuesto, no podemos esperar los mismos acabados que los autos premium. En términos de visibilidad no hay quejas tanto para el exterior como para ver la instrumentación a diferencia de sus rivales de Peugeot.

Hyundai Bayon 48V

Hyundai Bayon 48V ECO

Hyundai Bayon 48V CONFORT

Hyundai Bayon 48V SPORT

El motor 1.0 T-GDi MHEV 48 voltios de tres cilindros se mostró sin vibraciones y aceptablemente silencioso, tanto que es difícil diferenciarlo de un 4 cilindros en su andar. Tiene un start-stop muy suave gracias a ser mild hybrid poniéndose en marcha al soltar el embrague con conexión eléctrica (by Wire). El consumo mixto ruta-ciudad-autopista nunca superó los 5,5 litros cada 100 km. En este aspecto todo bien para el que no pide grandes prestaciones.

Hyundai Bayon 48V / motor 3 cil 1.0 mild hybrid

Hyundai Bayon 48V / sistema Mild Hybrid

Hyundai Bayon 48V

Hyundai Bayon 48V / batería de 48 Volts

Los pilares de la filosofía de Hyundai son entonces Tecnología y Seguridad, entre ambos bien representados en este Bayón. De hecho, incluso la configuración básica ofrece contenido interesante para ambos temas. Nada más subir a bordo uno se encuentra con dos grandes pantallas de 10,25 pulgadas. El primero, situado detrás del volante, es donde se visualiza toda la instrumentación e información del ordenador de a bordo; el segundo está ubicado en el centro del tablero y se usa para el sistema de infoentretenimiento.

Tiene el clásico bluelink,  que integra Android Auto y Apple Carplay. El modelo con pantalla de 10,25 pulgadas te permite conectar tu smartphone únicamente mediante cable, mientras que si eliges la opción con pantalla de 8 pulgadas también puedes contar con la conexión inalámbrica. El sistema no es de los más avanzados pero cumple básicamente con lo que busca el cliente hoy. 

Hablando en lugar de ADAS, la disponibilidad de herramientas para asistencia a la conducción es realmente muy alta y ya en la versión básica con configuración XLine encontramos un sistema de reconocimiento de peatones, vehículos y bicicletas, mantenimiento de carril, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, reconocimiento de señales de tráfico. , aviso de atención del conductor y asistente de luces altas. Me resultó muy intrusivo sobre la dirección obligando a usar constantemente los intermitentes para que no se resista a nuestros deseos a veces bruscamente.

CÓMO SE COMPORTA EN CARRETERA
Tuve disponible el nuevo Bayon con motor 1.0 T-GDI 100 CV 48V con cambio manual de 6 velocidades y tracción a las dos ruedas durante dos semanas recorriendo unos 2000 km por el norte de Italia desde Roma hasta las zonas montañosas de los Dolomitas incluso por caminos ya con nieve.

El motor 1.0 como dijimos es un mild hybrid de 48 V permite acumular energía durante el frenado y la desaceleración, como cualquier otro sistema híbrido, y luego proporciona un empuje casi simbólico durante la aceleración para ayudar al motor de combustión interna, reducir el consumo de combustible y mejorar el rendimiento. La filosofía de estos híbridos suaves es más «cumplir» con las normas europeas que la de dar grandes mejoras de rendimiento es claro

La caja de cambios iMT es la nueva manual con embrague «by-wire»: se mantiene la clásica palanca de seis velocidades pero el sistema puede desconectar la transmisión, desacoplar el motor y navegar incluso con la marcha aparentemente engranada, imitando a una «rueda libre» de la vieja escuela, aunque su funcionamiento es casi invisible. Una caja de cambios que responde muy bien, con un embrague muy ligero y relaciones bastante correctas. En el tablero se señala la marca conectada y siempre se sugiere el paso a la inmediata superior incluso a muy bajas RPM.

Dicho esto, el 1.0 de 100 CV, tal vez gracias a la batería y al apoyo que le proporciona el pequeño motor eléctrico, es suficientemente ágil tanto en ciudad como en autopista o caminos de montaña.

La dirección es precisa y directa, pero las «ayudas» de un ADAS muy intrusivo la perjudican. La tenida para un uso civilizado es buena pese a una suspensión trasera con eje torsional.

El precio va desde los 19.400 euros para la versión XLine y a 21.650 para la XClass.  En un segundo tiempo, Hyundai Bayon también llegará una versión GLP.

FICHA DE DATOS
Motor:  1.0 T-GDi MHEV de tres cilindros (Euro 6D)
Potencia:  100cv / 171Nm
0-100 km/h: 10,7 s
Velocidad máxima: 183km/
Suspensión delantera: McPherson
Suspensión trasera: barra de torsión
Neumáticos: 195/55 R16, 205/55 R17
Peso.: 970 kg
Baúl: 411/ 1.205 litros
Longitud: 4180 mm
Ancho: 1775 mm
Altura: 1.490 mm
Distancia entre ejes: 2580 mm
Distancia al suelo: 16,5 – 18,3 cm según rodado
Peso: 1.255 kg
Diámetro de giro: 10,4 metros
Emisiones declaradas (WLTP) 118-136g (1.0 T-GDi 48V).

En resumen es un auto que si bien no se destaca especialmente en nada cumple para el que busca un híbrido suave, sea el motivo que sea, espacioso y que se desempeña con corrección en ciudad y ruta. El precio es competitivo y la mecánica Hyundai es una garantía.

Héctor Daniel Oudkerk