Hyundai confirmó el jueves por la noche conversaciones con Apple para colaborar en el desarrollo de vehículos eléctricos autónomos pero luego, en cuestión de horas, retrocedió en sus comentarios emitiendo una nueva declaración que eliminó cualquier referencia al gigante tecnológico.

El fabricante de automóviles de Corea del Sur confirmó inicialmente la noticia, afirmando que «Apple y Hyundai están en discusión, pero como está en una etapa temprana, no se ha decidido nada».Los informes de la unidad de televisión del Korea Economic Daily afirmaron que Hyundai ha completado las conversaciones internas sobre el proyecto y está esperando la aprobación del presidente. Las noticias de las conversaciones hicieron que las acciones de Hyundai subieran hasta en un 24 por ciento, la mayor ganancia diaria que la compañía ha experimentado desde 1988. Hubo algunos pocos informados que se enriquecieron con el anuncio fugaz.

«Apple necesita asociarse con un fabricante de automóviles porque no tiene capacidades de producción ni redes de ventas para vender sus automóviles«, dijo el analista de KTB Investment & Securities Co, Lee Han-Joon. «La construcción de esas capacidades no se puede hacer rápidamente, por lo que Apple necesitará un socio para eso«.

Tras el informe inicial que nombró a Apple, Hyundai emitió una declaración contradictoria que no mencionaba a la compañía de tecnología estadounidense. «Hemos estado recibiendo solicitudes de cooperación potencial de varias empresas con respecto al desarrollo de vehículos eléctricos autónomos«, decía la última declaración. «No se han tomado decisiones ya que las discusiones se encuentran en una etapa inicial«.

Como señaló Bloomberg, Apple es notoriamente reservado sobre sus planes. En 2018, advirtió a los trabajadores que dejaran de filtrar información interna sobre planes futuros y planteó el espectro de posibles acciones legales y cargos penales, diciendo en un memorando interno que había «atrapado a 29 filtradores» en el año anterior. En 2012, el director ejecutivo Tim Cook se comprometió a redoblar sus esfuerzos para mantener el trabajo de la empresa en secreto.

Un automóvil de Apple competiría con los vehículos eléctricos de Tesla y las ofertas de compañías como Lucid Motors y fabricantes establecidos como Daimler y Volkswagen. La instalación de una planta de automóviles puede costar miles de millones de dólares y llevar años, probablemente la razón por la que Apple está hablando con posibles socios de fabricación.

«Apple necesita asociarse con un fabricante de automóviles porque no tiene capacidades de producción ni redes de ventas para vender sus automóviles«, dijo Lee Han-Joon, analista de KTB Investment & Securities Co. en Seúl. «El desarrollo de esas capacidades no se puede hacer rápidamente, por lo que Apple necesitará un socio para eso«.

Sin embargo la fabricación de automóviles es un negocio de menor margen que proporcionar el software, los chips y los sensores de los que dependerán los futuros automóviles

Apple no está sola…ya que otras empresas de tecnología que buscan expandirse al espacio de la conducción autónoma también han buscado asociaciones. La unidad autónoma de Alphabet, Waymo, ha trabajado con Chrysler, mientras que Amazon.com Inc. ha recurrido a Rivian Automotive para cooperar en las furgonetas de reparto.

Este año, Hyundai presentará su primer vehículo eléctrico, el Ioniq 5, construido sobre una plataforma exclusiva para automóviles eléctricos. Hyundai, junto con su unidad Kia, planea tener 23 nuevos modelos de vehículos eléctricos y vender 1 millón de unidades para 2025.