Horacio Pagani en persona repasa el diseño del Huayra R, que requirió muchas horas de estudio según manifiesta.

Dado que el Huayra R genera 838 hp y 750 Nm de torque de un V12 de 6.0 litros de aspiración natural, tenía que tener bastante carga aerodinámica para mantener toda esa potencia bajo control.  Pero Pagani no quería dejar que las exigencias del aire le impidieran hacer un coche bonito.

Cuando creas este tipo de auto inspirado en las pistas de carreras donde la parte técnica, la carga aerodinámica y la dinámica del vehículo son ciertamente importantes, puedes tender a descuidar los problemas estéticos y concentrarte en la funcionalidad, que es lo que sucede con los autos de carrera en la mayoría de los casos ”, dice Pagani.

Sin embargo, ese no es el caso de todos los autos de carrera; Horacio admite abiertamente que el Porsche 917 fue la inspiración para este automóvil e incluso partes del alerón trasero fueron esencialmente copiadas del ganador de Le Mans de los años 70. Pero mientras se inspiraba en la pista de carreras y se doblaba a la voluntad del viento, el Huayra R también tenía que verse bien.

Pagani Huayra R

Horacio Pagani, está en contra de los autos eléctricos. Pero incluso él acepta que el sustituto del Huayra, previsto tendrá una versión completamente eléctrica fruto de los tiempos que corren.
«El eléctrico es una elección forzada y no natural. Todos somos conscientes de que debemos mejorar el planeta, pero la decisión de cómo hacerlo viene impuesta de lo alto, de la política. Y todos sabemos que los políticos no siempre toman las decisiones idóneas«, ha dicho Pagani en el transcurso del Motor Valley Fest.
Pagani dijo que su futuro nuevo modelo seguirá usando como base el motor V12 suministrado por Mercedes-AMG, pero adecuado a las exigencias de los modelos hiperdeportivos que produce el ingeniero de origen argentino y afincado en Italia. Pero el C-10, nombre de código del proyecto, tendrá asimismo una versión eléctrica para aquellos que lo deseen.

Pagani sostiene «que la industria del automóvil debería avanzar por etapas y que para la próxima década los motores a metano o híbridos serían la solución idónea cara a los objetivos ecológicos, sobre todo teniendo en cuenta que en Italia –y en muchos otros países– la energía eléctrica es de origen térmico mayoritariamente».

Pero en un momento en el que constructores como Porsche o Ferrari han anunciado su apuesta por el eléctrico y en el horizonte su numerosos los proyectos de ‘hypercars’ eléctricos no puede quedarse atrás.

El desafío al que se enfrenta Pagani es, sobre todo, el conseguir que la versión eléctrica de su nuevo modelo sea suficientemente liviana, porque ésta –junto a una potencia elevada– es una de las características esenciales de sus modelos.

Pagani no ha dado pistas, pero parece que opta por las baterías y no por el hidrógeno. Aunque es cierto que la infraestructura pública de cargadores es netamente insuficiente, se supone que los clientes de Pagani o tienen garaje propio o guardan sus coches en empresas especializadas en servicios completos, incluida la custodia, de coches de lujo, y pueden disponer de cargador o ‘supercargador’ particular.