En una entrevista dada al medio británico www.classicdriver.com, el constructor argentino Horacio Pagani habla del pasado, presente y futuro de Pagani Automobili.
Quizás ningún otro nuevo fabricante de las últimas décadas haya logrado capturar la esencia del hyprcar de la misma manera que Pagani. Íconos automotrices como el Zonda, el Huayra y ahora el Utopía rezuman atractivos autos como ningún otro en la carretera y retienen el nivel de exclusividad que Ferrari y Lamborghini perdieron hace algunos años. Este año, Pagani celebra su 25 aniversario y antes de FuoriConcorso Aero a orilla del Lago di Como, donde exhibirán un Zonda HP Barchetta Revo muy especial, tuvimos la suerte de hablar con el propio Horacio Pagani para descubrir qué hace funcionar a uno de los diseñadores más importantes del mundo automotriz, y lo que depara el futuro para Pagani Automobili.
¿Cómo empezó su amor por los coches y cuándo se interesó por primera vez en el diseño de coches?
Debo admitir que tuve mucha suerte de descubrir mi pasión por los autos cuando era niño. Empezó cuando vi por primera vez autos circulando en mi ciudad argentina (Casilda) y luego continuó a través de algunas revistas que se vendían en mi país, en las que aparecían mayoritariamente autos de carrera, pero a veces incluso algunos artículos sobre salones internacionales del automóvil o presentaciones de Gran Turismo. Así conocí los autos deportivos de Ferrari, Lamborghini, Maserati, Jaguar y Aston Martin. Me enamoré de ese tipo de vehículos y comencé a diseñarlos. A los once años empecé a hacer maquetas de ellos, que hoy se conservan en nuestro museo. Desde esa edad, me aferré a este sueño mío y nunca lo dejé ir.
¿Cuál fue su primer automóvil y cuál era el automóvil de sus sueños en ese momento?
Mi primer coche fue una especie de Buggy. Recuerdo que le compré un viejo Renault Dauphine en un desarmadero. Tomé todas las partes para crear un modelo único. Tenía 17 años y usé este auto durante mucho tiempo y puedo decirles que fue una experiencia increíble. Del mismo modo, me apasionaba el primer coche de mis sueños: un Jaguar E-Type rojo propiedad de un hombre de mi ciudad. Corría detrás de él en mi bicicleta, pero obviamente no podía alcanzarlo. Sin embargo, cada vez que su dueño lo estacionaba en su estación de servicio, lo miraba desde todos los lados durante horas y horas. Realmente era un vehículo increíble.
¿Cómo diste el salto de diseñador de autos a CEO de una de las compañías de superdeportivos más grandes del mundo?
En verdad, siempre soñé con ser diseñador y construir mis propios autos desde que era un niño. En 1978, tenía 21 años y vivía en Argentina cuando construí un auto de carrera por primera vez. En esencia, ese fue el primer Pagani. Luego me fui a Italia y comencé a trabajar en Lamborghini. Más tarde, fundé una empresa para procesar materiales compuestos que luego se convertiría en Modena Design. Posteriormente, hace 25 años, comenzó la historia de Pagani Automobili como fabricante de hypercars.
¿Cómo han cambiado los superdeportivos en las últimas décadas y qué separa a Pagani Automobili del resto?
Los supercoches han cambiado porque se creó una nueva categoría, el Hypercar, que se compone de vehículos aún más extremos. Estamos ubicados en Motor Valley, un territorio con una enorme herencia automotriz que incluye marcas históricas como Ferrari, Maserati y Lamborghini. Cada uno de estos fabricantes de automóviles tiene una personalidad distinta y fabrica productos exclusivos. Somos los más pequeños y solo fabricamos un coche a la semana. Esto nos permite prestar un cuidado meticuloso a cada detalle para crear objetos únicos por los que nuestros clientes están dispuestos a pagar mucho. Además, al no tener prácticamente restricciones presupuestarias, cuando empezamos a diseñar tenemos la libertad de recurrir a materiales y tecnologías de última generación. Dedicamos mucho tiempo y recursos al diseño. Tengo que decir que hasta ahora no ha habido un solo cliente que se haya quejado de nuestro minucioso y largo trabajo.
¿Hay algún automóvil o diseñador que haya influido en su trabajo a lo largo de los años?
Sí, hay muchos autos que realmente amo. Coches increíbles. Pienso en el Miura, el Ferrari 275, el Jaguar E-Type, el Porsche 917. Pero también pienso en proyectos de Giugiaro y Bertone. Todos estos autos han mejorado nuestra pasión y comprensión. Sin embargo, como diseñador y fundador de esta empresa, puedo confirmar que siempre buscamos diferenciarnos y asegurarnos de que los hypercars de Pagani no imiten a otros modelos. Pueden ser considerados feos o hermosos. No importa. Lo importante es que sean originales y cuando la gente los vea digan “Ese es un Pagani”. La mayor tarea de los últimos años ha sido crear vehículos atemporales que sean piezas de diseño en lugar de piezas de estilo. Esta es la principal diferencia.
¿Cómo ha influido la aerodinámica en el diseño de su coche? ¿Hay algún lugar donde la aerodinámica tenga prioridad sobre el arte?
Se han logrado grandes avances en la aerodinámica, no solo en el exterior sino también en el interior. Hoy podemos analizar nuestro trabajo a través de cálculos CFD y simulaciones en túneles de viento. Hemos sido capaces de demostrarnos, ante todo, a nosotros mismos, que la aerodinámica no siempre se consigue a expensas de la estética, sino todo lo contrario. Esto lo hemos visto tanto con la Utopía como con el Huayra. Al intentar mejorar la estética de los vehículos, también hemos podido mejorar las características aerodinámicas. Verás, este es el legado que nos dejó Leonardo da Vinci: el arte y la ciencia pueden ir de la mano. Solo es imprescindible que haya una cultura compartida entre ingenieros y diseñadores para crear soluciones tan eficaces como bonitas.
¿Hay algún modelo de la historia de Pagani del que estés más orgulloso? ¿Tienes un auto favorito que haya construido Pagani?
Digamos que cada coche que hemos creado tiene su propio espacio y un pequeño pedazo de historia. Los Zonda, por ejemplo, pusieron a Pagani en el mapa. Fue nuestro primer coche y pusimos mucho esfuerzo y sacrificio en él, trabajando día y noche. Por esta razón, estamos realmente pegados a este modelo. Esto no es menos cierto para el Huayra y Utopia, vehículos llenos de tecnología de punta, nuevos conceptos y materiales sofisticados como el carbono-titanio. Cada uno de los tres vehículos que mencionó nos ha permitido crecer e invertir cada vez más en investigación y desarrollo. Al final, es por eso que estoy profundamente conectado con todos ellos, pero enamorado de ninguno de ellos. Puede parecer una contradicción, pero no lo es. Creo que enamorarse de un modelo puede impedirte mostrar la objetividad necesaria para llevar a cabo un trabajo científico como el nuestro. En resumen, amo mi trabajo pero no me enamoro de mis creaciones.
Cuéntanos más sobre el Pagani HP Barchetta, qué origen de inspiración y por qué este coche es digno de tener tus iniciales en su nombre.
El Barchetta es un coche un poco «estúpido» que construí para mi 60 cumpleaños. Lo que quiero decir es que es un vehículo que solo hice para mí para satisfacer un deseo personal. No pretendía ser nada más que un objeto extremadamente egoísta. Es un automóvil completamente abierto con un parabrisas extremadamente bajo que fue creado para disfrutar del viento en la cara y la emoción de sentir todo, incluido el rugido del motor. En el interior, hay los mismos materiales que cubren el asiento del auto de carreras Fangio. Por lo tanto, el vehículo tiene un cierto tipo de originalidad. Se suponía que solo debíamos hacer uno, pero nuestros clientes insistieron en que hiciéramos tres. Los construimos y optamos por una subasta privada para su cancelación, permitiendo que varios clientes participen en ella.
¿Hacia dónde ves que se dirige Pagani en la próxima década?
Soy optimista en el sentido de que tenemos que seguir haciendo coches bonitos que aporten emociones. Invertimos mucho en tecnología, por lo que nuestros coches seguirán estando a la vanguardia del automovilismo. La mejora constante no es solo una filosofía: 14 millones de euros invertidos en 2022 —el 11% de la facturación— y 69.400 horas dedicadas a Investigación y Desarrollo. Siempre mejorando, cada día. En Pagani no hay espacio para palabras como éxito o perfección porque el éxito y la perfección provienen de la investigación constante, el dinamismo y el movimiento de mentes y manos. La edad promedio de nuestros empleados es de 32 años, por lo que estoy seguro de que con estos jóvenes que están llenos de nuevas ideas, la empresa no puede evitar crecer en los próximos diez años.
Para terminar, tenemos que preguntarnos: ¿qué es lo que más esperas en FuoriConcorso?
Creo que FuoriConcorso es un evento realmente maravilloso porque hay una cantidad increíble de autos, y no puedo esperar para ir allí y disfrutarlos como un niño en una tienda de dulces. Estoy realmente ansioso por ver de cerca estos hermosos y emocionantes vehículos y experimentar la misma sensación que sentí otras veces cuando visité Villa d’Este y las villas rodeadas durante estos días dedicados a la belleza del diseño atemporal.
(NdeR) El CEO de Classic Driver, JP Rathgen, organizará una charla sobre aerodinámica en el FuoriConcorso Aero el sábado por la tarde con Horacio Pagani, Christian von Koenigsegg, el especialista aerodinámico Dr. Ralf Häßler de Porsche, la ingeniera de Dallara Dialma Zinelli, el CEO de Pininfarina Paolo Dellachà y Alex Gibson, Jefe de Diseño de Color y Materiales de McLaren. Estaremos atentos a ella.
Héctor Daniel Oudkerk
fuente: https://www.classicdriver.com/
Deja tu comentario