¿el gran sedán de hidrógeno de lujo, es un proyecto realista o solo un vende humo en busca de inversores?

Hopium Machina.

Anunciado por primera vez en 2020 en forma de modelo de tamaño real, ahora el primer logro del fabricante francés Hopium da un nuevo paso hacia la producción hipotética. Esta espectacular berlina denominada Machina, propulsada por hidrógeno fuel cell, se presenta hoy con este concepto un poco más cerca de la versión final. Aunque desde aquí a tomar la carretera, todavía queda un largo camino.

Hopium Machina.

Evidentemente, el imponente sedán esbelto (4,90 m de largo, 1,40 m de alto) que nos presenta la start-up francesa Hopium es por el momento solo un simple prototipo para mostrar, que hará su primera aparición pública en el Salón de París de 2022. Salón del automóvil en septiembre. No se lo espera ver antes de 2025 en la carretera… y más se trata de un estudio de estilo para convencer a los inversores: este concepto es ante todo un escaparate destinado a ilustrar como va el progreso del proyecto.

Sin embargo el esfuerzo es loable, revelando las ambiciones del equipo dirigido por el joven piloto y empresario Olivier Lombard. Todo comenzó con una hoja en blanco, al menos oficialmente.

El empresario Olivier Lombard CEO de Hopium

Hopium Machina….hoja en blanco

Ya en este primer modelo las puertas (sin marco) se abren, se puede subir a bordo, la cabina está adornada con controles (casi) funcionales para algunos y es un espectáculo para la vista con una gran pantalla TFT que recorre todo el ancho y se despliega en desplazamiento. El entorno interior está cuidado, tanto en términos de materiales como de diseño.

El habitáculo con cuatro asientos individuales está en la línea de los grandes sedanes Grand Touring… Mirando por afuera, encontramos un diseño moderno, clásico y atlético…. nada revolucionario, pero en una época de obsesión por los crossovers, ¡volver a las proporciones clásicas parece casi vanguardista!

Hopium Machina.

Alrededor de 1000 clientes ya han expresado su interés con un depósito de 410 €.

En cuanto a la mecánica poco se sabe, solo que la pila de combustible (fuel cell) responsable de producir la electricidad que alimentará uno o dos motores estará ubicada en la parte delantera, y que los dos tanques de hidrógeno ( de Plastic Omnium) estarán ubicados debajo del piso. Se habla de 500 hp, una autonomía teórica se estima en torno a los 1.000 km. y una velocidad máxima de 230 km/h.

El próximo paso será en el Salón del Automóvil de París, a mediados de octubre, donde el concept Machina se beneficiará de la ausencia de la mayoría de los fabricantes habituales.

ver antecedentes: 

https://diarioautomotor.blogspot.com/search/label/Hopium

Héctor Daniel Oudkerk /