Hongqi N701

El presidente chino, Xi Jinping, aterrizó en suelo estadounidense el miércoles para mantener conversaciones de alto nivel con el presidente Joe Biden, y lo que más llamó la atención fue el automóvil en el que viajaba el poderoso líder oriental.

Mientras  Biden le gusta viaja en su limusina Cadillac ‘La Bestia’, el presidente de China lo hace en algo un poco más discreto. Un Hongqi N701, que ya ha sido utilizado anteriormente por el presidente durante viajes a Hong Kong y Rusia. Dos ejemplares parecen haber sido traídos en un Boeing 747 de Air China para su visita a los Estados Unidos. Hongqi está construyendo una serie de 50 ejemplares, todos para tareas oficiales del estado.

Hongqi N701

El Hongqi utilizado por el presidente Xi Jinping no es un modelo de producción en serie, aunque comparte algunas similitudes con el gran sedán H9 de la firma china. Los informes de los medios de comunicación sugieren que el N701 mide unos 5,5 m y se basa en el L5. Obviamente su principal deferencia es el blindaje que puede soportar los impactos de pequeñas bombas y tiene un sistema de compresión de aire para protegerlo de los ataques químicos. 

Hongqi N701

Visualmente, el N701 se destaca de otros modelos actuales de Hongqi con una parrilla con montantes verticales y bordes cromados, complementada por un par de faros oscurecidos. Como es habitual en los modelos Hongqi, hay una gran insignia de bandera roja en el capot. Otros elementos que llaman la atención son las insignias de bandera roja en los guardabarros delanteros, los marcos cromados de las ventanillas y los gruesos pilares B. De la mecánica poco se sabe pero se supone que utiliza el V8 de serie.

Héctor Daniel Oudkerk