Tras el repentino anuncio de Honda de que dejará la Fórmula 1 como proveedor de motores al final de la temporada 2021, han surgido preocupaciones sobre cómo el deporte puede seguir siendo relevante para los fabricantes de automóviles en un mundo en donde la electrificación cada vez mayor.
Honda dijo que dejará el deporte para centrarse en la investigación y el desarrollo de tecnologías de pilas de combustible (fuel cell alimentadas por H2) y vehículos eléctricos con baterías en un intento por lograr la neutralidad en carbono para 2050. Si bien los fabricantes han ido entrando y saliendo durante los 70 años de historia del deporte, la partida de Honda es particularmente significativa ya que especifica un motivo nunca dado antes…como lo es el hecho que desarrollar la tecnología de los Fórmula uno no es relevante para sus proyectos.

«La Fórmula 1 ahora corre el riesgo de volverse un poco interesante para los fabricantes de automóviles, porque el mundo de los vehículos está cambiando mucho más rápido de lo que la gente pensaba hace cinco años«, el ex jefe de Cosworth F1, Mark Gallagher, dijo recientemente a la agencia Reuters.
Creo que el movimiento de Honda, aunque es impactante, está totalmente de acuerdo con lo que estamos viendo que está sucediendo en todo el mundo. Para la Fórmula Uno, plantea algunas preguntas bastante fundamentales sobre lo que van a hacer en los próximos tres o cuatro años ”, agregó.


Si bien la Fórmula 1 fue durante mucho tiempo la serie de carreras de monoplazas favorita de los fabricantes de automóviles, muchos ahora están a favor de la Fórmula E. De hecho, la serie incluye compañías como Audi, Mercedes-Benz, Porsche, BMW, Jaguar y Nissan, y podría decirse que se ha convertido en más importante para desarrollar tecnología aplicable a los autos de carretera que la Fórmula 1. La Fórmula E también tiene un acuerdo exclusivo de 25 años como la única serie de monoplazas eléctricos reconocida por la FIA, por lo que no hay posibilidad de que la F1 se vuelva eléctrica en el corto plazo. ( estuvieron muy rápidos los organizadores de la Fórmula e al establecer este ítem)

La Fórmula Uno se encuentra en una posición poco envidiable de estar casado con tecnologías basadas en combustibles fósiles en un momento en que el resto del mundo se mueve en una dirección diferente”, comentó Gallagher.

El jefe de Renault F1, Cyril Abiteboul, también admitió que el deporte necesita «ganar la batalla de la percepción y no darse cuenta de que las cosas han cambiado«. “La tecnología solo es lo suficientemente buena si también logras transmitir tu mensaje y eso es lo que no estamos haciendo”, dijo. “Me preocupa que cuando pierdes una batalla de percepción es muy difícil darle la vuelta a esto. Es posible que tengamos que aceptar una desviación suficiente del motor / tren motriz actual para que también podamos restablecer la percepción de lo que hacemos «.