Acura ARX-06 AR24e Engine

El nuevo motor para la serie IndyCar, el NTT V6 biturbo de 2.4 litros hybrid de Honda Performance Development HPD debutará recién en el 2024 como, si todo sale bien en las pruebas, y será un motor híbrido con un sistema de recuperación de energía fabricado por MAHLE según el reglamento de Indy.

Pero para los fanáticos del Campeonato WeatherTech SportsCar de IMSA, no habrá necesidad de esperar hasta el 2024, ya que el V6 de 2.4 litros de Honda Performance Development estará en pista este mismo año cuando la máquina Acura ARX-06 GTP comience a probarse en IMSA.

Apodado el ‘AR24e’, el motor IndyCar de fabricación estadounidense, diseñado y fabricado en la base de HPD en el sur de California, se ha adaptado a las necesidades de las carreras de resistencia. En este caso el sistema hybrid  agrega 40 Hp y es suministrado por Bosch y Williams Advanced Engineering. Se espera que el motor de combustión interna entregue 640 hp en la clase en la que se ha establecido un límite de 680 hp combinados cuando se activa el ERS.

Se cree que el AR24e tendrá diferentes turbos que su contraparte de IndyCar, y con la necesidad de funcionar hasta 24 horas seguidas, mucho más allá de la carrera promedio de monoplaza que dura aproximadamente 1h50m, componentes internos más fuertes con pistones, bielas y más reforzados que estaría dentro del rango de modificaciones esperadas.

Acura ARX-06 LMDh

Aunque inicialmente se pensó que el uso de un motor Honda de producción sería la dirección que se tomaría con el Acura ARX-06, pero la posibilidad de utilizar su próximo motor IndyCar en la IMSA ha proporcionado un beneficio de costo ya que el mismo motor básico impulsa su participación en ambas series.

“Tenemos que ir a pelear contra algunos competidores bastante impresionantes, ¿no es así?” El presidente de HPD, David Salters, le dijo al medio americano RACER. “Así que tenemos que hacer el mejor trabajo posible al diseñar nuestro auto de carreras, y eso incluye el tren motriz, que es fundamental para eso. Así que comenzamos con el libro de reglas pensando: ‘¿Qué necesitamos?’ 

Así que se nos ocurrió usar el nuevo motor de carreras de IndyCar en los prototipos LMDh y así poner en ellos el mejor tren motriz que podamos. Es un V6 de 90 grados. Estamos tratando de llevar el centro de gravedad lo más bajo posible allí”.

Los «rumores» que han circulado desde abril  hablan de que el motor 2.4L IndyCar se está construyendo como un monobloque, sin tapas de cilindros removibles. La foto de baja resolución del AR24e publicada por HPD sugiere que los rumores son ciertos, ya que no se pudo encontrar ninguna separación entre las cabezas y el bloque en la imagen..

Donde IndyCar establece un límite máximo de revoluciones en 12.000, las nuevas regulaciones de GTP exigen un límite de 10.000, lo que genera menos estrés en el tren de válvulas y otros elementos giratorios clave dentro del motor.

En cuanto a la gestión de la energía, hace un tiempo integramos a uno de nuestros ingenieros en el programa de F1”,  “Hizo la gestión de energía para Red Bull, por lo que está de vuelta en nuestra fábrica. También tenemos algunos muchachos que vinieron del programa F1. Así que estamos usando lo que aprendimos. El cerebro dentro de este [ARX-06] es una ECU de F1, por lo que tenemos la capacidad de administrar el tren motriz y escribimos todo nuestro propio software, que ahora parece un poco loco«.

Héctor Daniel Oudkerk