Honda CR-V

Honda con la llegada del CR-V, se estrena un nuevo sistema híbrido, llamado sistema Honda Hybrid Performance, cuenta con la tecnología Intelligent Multi-Mode Drive (i-MMD) que consta de cuatro elementos principales:

Dos motores eléctricos (generador e impulsor).
Un motor de gasolina de ciclo Atkinson de 2 litros.
Batería de iones de lítio.
Transmisión directa sin caja de velocidades (para aportar más eficiencia y refinamiento).

tecnología Intelligent Multi-Mode Drive (i-MMD)

El sistema de Honda anticipado por el CR-V Hybrid Prototype, anuncia una potencia máxima de 184 CV con un par de 315 Nm. En lugar de utilizar una transmisión convencional, una única relación de engranaje fijo crea una conexión directa entre los componentes móviles, lo que resulta en una transferencia del par más suave.

Se utiliza principalmente el motor eléctrico para moverse, y  cuando el conductor pide un poco más de potencia, por ejemplo para adelantar, el motor de combustión viene en refuerzo. Las transiciones son imperceptibles, y se circula la mayor parte del tiempo en modo EV.

La tecnología i-MMD de Honda puede cambiar entre tres modos de propulsión:

EV Drive: Obtiene energía del paquete de batería de iones de litio (ubicada bajo los asientos traseros), para alimentar el motor de propulsión eléctrica y mover las ruedas. El motor de gasolina no funciona.  (Como un eléctrico puro)

Hybrid Drive: El motor de gasolina sirve de fuente de energía de un segundo motor/generador proporcionando la transmisión a las ruedas a través del motor eléctrico, que es asistido por la batería en todo momento. (Similar al sistema de Nissan).

Engine Drive: Gracias a un mecanismo de bloqueo del embrague se conecta el motor de combustión para que nueva directamente a las ruedas. Este modo es más eficiente en autovía y, además, la energía sobrante se usa para recargar la batería (esto lo diferencia del sistema de Nissan).

Honda Hybrid Performance brings new levels of refinement and efficiency to all new CR-V

El software de control del sistema i-MMD decidirá en todo momento cuándo cambiar entre los modos para maximizar la eficiencia en función de la situación y del entorno, sin la intervención del conductor.

Así, cuando se mueve en ciudad, el Honda CR-V Hybrid es capaz de cambiar automáticamente entre los modos Hybrid Drive y EV Drive para ser lo más eficiente posible en todo momento. En el modo de propulsión híbrida, la energía sobrante del motor de combustión se puede emplear para recargar la batería a través del generador…

Por su parte, el modo Engine Drive es la configuración más eficiente para ir a altas velocidades en vías rápidas. La marca asegura que, a velocidades de crucero moderadas el SUV medio podrá funcionar con propulsión eléctrica más de la mitad del tiempo. A mayores velocidad la cifra se reduce aproximadamente a un tercio del tiempo.

Los pasos entre los diferentes modos de conducción son casi imperceptibles. Los ingenieros se han esforzado en conseguir una sensación de aceleración progresiva, optimizando entre la acción del acelerador y la respuesta del conjunto propulsor… a diferencia de los sistemas que usan cajas CVT no tiene ese molesto patinamiento.

En el interior del Honda CR-V Hybrid encontramos una pantalla de interfaz de información para el conductor (Driver Information Interface, DII) que permite al conductor saber cómo se combinan las fuentes de energía empleadas propulsan el vehículo, así como el estado de carga de la batería de iones de litio, un gráfico del flujo actual de potencia y el estado de recarga del sistema.

Honda CR-V

Honda CR-V

Honda CR-V

Además existe una variante híbrida enchufable se beneficia de una batería más grande que permite extender el rango en la forma solo EV.

Producida en China, el Honda CR-V está destinado principalmente al mercado estadounidense y europeo. Tendrá como competidores al Toyota RAV4, el Nissan X-Trail o el Lexus NX. Una apuesta atrevida. El nuevo CR-V en Europa arranca en 54.980€ en híbrido de dos ruedas motrices (57.980€ en 4×4) y el híbrido enchufable llega a 63.150 €.

tecnología Intelligent Multi-Mode Drive (i-MMD)

tecnología Intelligent Multi-Mode Drive (i-MMD)

tecnología Intelligent Multi-Mode Drive (i-MMD)

Héctor Daniel Oudkerk