Honda CR-V (2023)

Comercializado ya en Estados Unidos desde hace varios meses, el nuevo Honda CR-V finalmente llegó a Europa.

Como ya ocurriera con el Civic, Honda presenta la nueva generación del CR-V en Europa varios meses después de presentar y comercializar la variante americana.
El nuevo CR-V crece mucho, con 10 cm más de longitud para llegar a los 4,70 m ahora. Por lo tanto, está a la altura de la mayoría de sus rivales como el Toyota RAV4. En cambio, solo tiene cinco plazas. El CR-V usa la misma receta que el Civic reciente con líneas suavizadas y algunos detalles que le dan carácter, como una parrilla grande enmarcada por faros delanteros delgados o nuevos escudos. En la parte trasera, las luces estilo boomerang evocan el universo Volvo.

Honda CR-V (2023)

Honda CR-V (2023)

Honda CR-V (2023)

El interior de la CR-V 2023 sigue el modelo del Civic, con un tablero que integra salidas de aire detrás de una parrilla tipo panal y controles de clima físicos con ruedas selectoras. El panel de instrumentos digital de 10,2 pulgadas detrás del volante se complementa con una pantalla táctil central de 9 pulgadas ubicada en lo alto. La consola central inclinada alberga tomas USB, un cargador de smartphone por inducción, botones de selección de relación de la caja de cambios y un selector de modo de conducción.

Honda CR-V (2023)

Honda CR-V (2023)

Los pasajeros traseros ganan espacio a bordo gracias a la distancia entre ejes ampliada en 4 cm, dando un cómodo lugar para las piernas. Se mejora la inclinación de los respaldos de los asientos traseros, con hasta 10,5° de ángulo y ocho niveles de ajuste. Honda afirma que la calidad percibida del modelo se ha reelaborado para Europa. En cuanto a la modularidad, el CR-V da un salto ya que el volumen del baúl que llega a los 587 litros. 

Donde el CR-V europeo difiere más de la versión estadounidense es en realidad debajo del capot, con dos propuestas: una versión híbrida simple compartida con el Civic, y una variante híbrida recargable. Así, siempre es el motor de gasolina 2.0 de ciclo Atkinson el que sirve como generador para alimentar el motor eléctrico y la batería. En ambos casos, la potencia acumulada es de 184 CV, al igual que para la berlina. El par alcanza los 335 Nm.

Honda CR-V (2023)

Honda CR-V (2023)

Honda dice que el híbrido CR-V clásico está disponible en una versión 4×2 o 4×4, mientras que el CR-V PHEV solo tiene una variante 4×2 debido a la ubicación de las baterías. Gracias a un paquete de celdas de 17,7 kWh, el CR-V e:PHEV puede conducir hasta 82 km sin usar su motor de gasolina. Pero gracias a su asombroso motor híbrido, el CR-V sigue usando principalmente su motor eléctrico, incluso cuando la batería está vacía… como el simple híbrido e:HEV.

El nuevo CR-V se desarrolla en Japón, pero su producción se lleva a cabo en China. Por el momento, los precios aún se desconocen, pero deben comunicarse en breve.

Héctor Daniel Oudkerk