Toyota C-HR 2024 de segunda generación

El Toyota C-HR 2024 regresa al mercado europeo con la primera opción PHEV y hasta 223HP. Se inspira en el estilo del último Prius y cuenta con luces LED en forma de C y un paragolpes delantero de dos tonos. Este color de carrocería negro contrastante continúa por los flancos del automóvil, subiendo detrás de las puertas traseras para reinterpretar los pliegues característicos del pilar C del C-HR. Hay un alerón trasero doble en la parte superior de un portón trasero muy inclinado, con una barra de luz LED de ancho completo que abarca la tapa del baúl. 

Toyota C-HR 2024 de segunda generación

Toyota C-HR 2024 de segunda generación

El Toyota C-HR original del mercado causó sensación con su estilo audaz tipo coupé, y este modelo de segunda generación lanzado esta semana es igual de llamativo. Pero esta vez, también se ve moderno debajo de la piel, gracias a una versión 100 por ciento híbrido que incluye una opción PHEV por primera vez.

Se trata de una versión de producción del C-HR Prologue que se vio por primera vez a fines de 2022.

Toyota C-HR 2024 de segunda generación

Toyota C-HR 2024 de segunda generación

Las cosas también son más sofisticadas en el interior, aunque las pantallas duales de 12.3 pulgadas solo están los modelos más equipados, la versión base se conforma con una pantalla de consola de 8.0 pulgadas. Pero hay mucha tecnología disponible para aquellos con el dinero para pagarla, incluida una llave digital, un conjunto de sistemas de seguridad avanzados con conducción manos libres en atascos de tráfico y una función de estacionamiento remoto totalmente automática operada por teléfonos inteligentes, que Toyota dice que es única en la clase.

Toyota C-HR 2024 de segunda generación

Toyota C-HR 2024 de segunda generación

Toyota C-HR 2024 de segunda generación

Pero podría decirse que el mayor avance tecnológico está debajo del capot, donde Toyota pone a disposición un tren motriz enchufable por primera vez en un C-HR. El PHEV de tracción delantera combina un motor de gasolina de 2.0 litros con un motor eléctrico para un total de 223 hp y una capacidad de 7.3 segundos de cero a 100 km/h. Toyota dice que se ofrecen 66 km de rango de manejo eléctrico, pero lo interesante es que usa tecnología de geoperimetraje para reconocer cuándo el C-HR ha ingresado a una zona de bajas emisiones y cambiará automáticamente al modo EV, suponiendo que haya carga suficiente.

Los otros motores también son híbridos, pero no se pueden enchufar. El más bajo de ellos es un 1.8 de tracción delantera con 138 hp  que necesita 9.9 segundos para alcanzar las 100 kph, mientras que pasar a la versión de 2.0 litros eleva la potencia a 194 hp. El 2.0 es también el único C-HR disponible con tracción total.

Toyota C-HR 2024 de segunda generación

Toyota C-HR 2024 de segunda generación

Existe una versión GR Sport Premiere Edition, que viene con una parrilla diferente, ruedas de 20 pulgadas, insignias GR, asientos deportivos con logotipos GR y una sólida lista de equipos estándar que incluye una pantalla de visualización frontal y un sistema de audio premium JBL y otra High Premiere Edition, pierde los detalles GR pero agrega asientos de cuero perforado y un techo panorámico.

Toyota C-HR 2024 de segunda generación

Toyota C-HR 2024 de segunda generación

El precio de venta en Europa es de u$s 38,200.

Héctor Daniel Oudkerk