El Toyota CH-R  es un vehículo diseñado, desarrollado y producido en Europa y destinado al mercado europeo.

Toyota CH-R

Toyota Motor Europe ha comenzado la producción del nuevo C-HR en su planta de Sakary, en Turquía. Estas instalaciones de producción se han beneficiado de una inversión de 308 millones de euros para crear la primera planta europea de Toyota preparada para producir vehículos híbridos enchufables.

Esta nueva inversión diversifica aún más la producción de TMMT, ya que además del Corolla de 4 puertas y el nuevo híbrido enchufable Toyota C-HR, también ensamblará baterías recargables, por primera vez en Europa. La nueva línea de montaje de baterías tiene una capacidad de 75.000 unidades al año.

El popular crossover C-HR de Toyota ha sido totalmente renovado para este 2023, con una selección de mejoras considerables con respecto al modelo anterior.

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La gama C-HR se lanzará en cuatro versiones permanentes, con una edición Premier adicional disponible durante los primeros 12 meses. Las tres especificaciones inferiores cuentan con un tren motriz híbrido de 1.8 litros y 138 CV, con el GR Sport como el más llamativo y la Premier Edition antes mencionada con un motor de 2.0 litros más potente de 193 CV. En ambos casos, la tracción se envía a las ruedas delanteras a través de una transmisión CVT tradicional

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Más adelante habrá una versión híbrida autorrecargable de 2,0 litros con tracción total inteligente AWD-i y una versión híbrida enchufable de 2,0 litros.

Tiene un precio de entrada bastante alto aproximadamente u$s 42.600 pero en compensación con una buena variedad de equipamiento estándar… con dos pantallas de 12.3 pulgadas, un juego de llantas de 18 pulgadas y sensores de estacionamiento completos con una cámara trasera de alta resolución. También hay un portón trasero automático, faros LED, asientos con calefacción y control de clima de doble zona.

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Si bien el espacio en la parte delantera es muy bueno, la segunda fila no es tan impresionante. Una vez que se ingresa a través de la pequeña abertura de la puerta, el espacio para la cabeza y las piernas es solo promedio para la clase, con una sensación ligeramente claustrofóbica.

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El sistema híbrido de quinta generación de 136 CV combina  un cuatro cilindros de 1,8 litros con un pequeño motor eléctrico integrado y un paquete de baterías. Al igual que en muchos de los modelos recientes de Toyota, el coche se basa en el motor de gasolina demasiado pequeño dada la diminuta batería de apoyo. Tarda largos 10,2 segundos en alcanzar los 100 kph y la dependencia del sistema híbrido en la CVT significa que para encontrar algún rendimiento, el motor se revolucionará en exceso. Como uno de los pocos sistemas de propulsión híbridos que todavía utilizan una CVT sin escalones, hace que conducir a un ritmo más rápido se sienta algo fuera de la zona de confort del C-HR. Lo mejor es mantener las cosas más tranquilas y resistir la tentación de sumergirse en el rendimiento absoluto del automóvil. A algunos esto no les molesta pero para otros hace descartar su compra.

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Lo cual es una pena, porque el chasis es bueno, se siente ágil y sereno, y aunque la dirección es un poco liviana, es precisa. En realidad, el C-HR se conduce bien, pero si lo que se busca es una conducción deportiva, el más pequeño de los dos híbridos tiene sus limitaciones.

Características del Toyota C-HR
Precio: 42.600 u$s
Motor: 1.8 litros de gasolina, híbrido
Potencia/par: 138 CV/185 Nm
Transmisión: CVT automática, tracción delantera
De 0 a 62 mph: 10.2 segundos
Velocidad máxima: 170 kmh

Héctor Daniel Oudkerk