Honda fue una de las pioneras en utilizar la pila de combustible de hidrógeno y comercializa desde hace años esta tecnología en algunos mercados, pero el CEO de la marca había señalado hace unos meses que los autos de hidrógeno «no son factibles».

Sin embargo sorpresivamente ahora, la marca japonesa cambiando de opinión ha informado de una nueva estrategia que gira en torno a la pila de combustible, no solo en el sector del automóvil, sino también en el de los vehículos comerciales, la maquinaria de construcción y las plantas generadoras de energía.

Honda redobla la apuesta por el hidrógeno

En los últimos meses, el hidrógeno ha ganado peso en el sector del automóvil, hasta el punto de postularse como una de las energías favoritas de cara al futuro, sobre todo para vehículos comerciales.

Honda hidrógeno fuel cell

Honda lleva años trabajando en el hidrógeno, de hecho, fue una de las marcas pioneras lanzando el Clarity de pila de combustible en 2008. Pero como hace unos meses el CEO de la compañía japonesa había dicho que “no es factible” emplear el hidrógeno en los autos como forma de energía se pensaba que todo quedaría archivado. Sin embargo, Honda reculando sobre sus pasos acaba de anunciar que parte de su futuro pasa por el hidrógeno.

Y lo cierto es que los planes de la compañía nipona son ambiciosos. Honda ha desarrollado en conjunto con General Motors (GM) un nuevo sistema que es menos costoso, más duradero y permite aplicaciones más amplias. Honda tiene previsto utilizar esta nueva generación de pilas de combustible de hidrógeno en sus propios vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV), pero también en vehículos comerciales ligeros, vehículos pesados ​​y maquinaria de construcción. También será posible utilizar esta tecnología de Pilas de Combustible para alimentar plantas de energía, por ejemplo.

Inicialmente, Honda planea producir este sistema de pila de combustible de hidrógeno a un ritmo de 2.000 unidades por año para 2025 y luego aumentar el ritmo a un objetivo de 60.000 unidades por año en 2030. En comparación con la generación utilizada en el Honda Clarity, este nuevo combustible la tecnología de celdas desarrollada con GM sería dos veces más duradera, buena para la huella de carbono, mientras que su producción sería más de un 60 % más económica. El sitio elegido es la planta PMC (Performance Manufacturing Center) ubicada en Ohio (EE.UU.) donde se producía hasta ahora el Honda/Acura NSX.

Además del Honda Clarity, el fabricante japonés también tiene previsto comercializar una variante FCEV de su SUV CR-V en 2024

Honda CR-V hydrogen fuel cell

El objetivo en concreto es reducir el costo y respecto a los modelos FCEV que se comercializan actualmente, como el Honda Clarity Fuell Cell de 2019. 

Honda hidrógeno fuel cell

Héctor Daniel Oudkerk