Maserati lanzó un video el 8 de marzo en sus redes sociales para celebrar tanto a María Teresa de Filippis como al Día Internacional de la Mujer.

Maria Teresa de Filippis

Maria Teresa de Filippis (1926-2016) . En este día importante, recordamos su historia, que está llena de pasión y coraje.Fui valiente o imprudente o imprudente; Llámalo como quieras, solo me gustaba ir a toda velocidad «
Maria Teresa de Filippis nació en 1926 en Nápoles. En 1948, con solo 22 años, participó en su primera carrera, donde logró la victoria en los 10 km de Salerno-Cava de ‘Tirreni, en la clase de 500 cc de la categoría de turismos.
Esta primera victoria desencadenó su pasión por las carreras y, al año siguiente, volvió al éxito en algunas competiciones en la categoría de 750cc.
De 1953 a 1954, comenzó a correr en un Osca 1100 cc, donde logró la victoria en el Trullo d’Oro, las 12 Horas de Pescara, el Catania-Etna e incluso en los circuitos de Siracusa y Caserta.
En 1955 hizo la transición a un Maserati 2000 A6GCS. Según un artículo que escribió, describió al Maserati como “Una máquina potente con el que sentí que podía hacer cualquier cosa… y lo hice”, y agregó: “¡Pobre auto! ¡Tantos accidentes espectaculares, pero también tantas victorias! «

Maria Teresa de Filippis Maserati 250F

Su victoria más notable fue en el Catania-Etna, donde estableció un récord durante tres años. En 1955, terminó segunda en el campeonato de la categoría 2000cc.En 1958, en el GP de Siracusa, debutó conduciendo una Maserati 250F privada. Luego compitió en su primer Gran Premio del Campeonato Mundial de Fórmula en Bélgica.
A lo largo de los años, muchas mujeres han competido en el automovilismo, pero Maria Teresa de Filippis ocupa un lugar especial en el libro de récords, siendo la primera mujer en competir en la Fórmula 1.
Después de poder unirse, competir e incluso sobresalir en un entorno que inicialmente se consideró exclusivamente masculino, pudo ganarse el respeto y la admiración de sua rivales y compañeros. Ella trajo a la pista los valores que aún defiende Maserati: elegancia, excelencia y poder.
Fue una de las cinco mujeres en la historia de Fórmula 1. Terminó siendo piloto de carreras por una apuesta con sus hermanos y su habilidad al volante. Decidió inscribirse en una carrera y así demostrar su capacidad para manejar un automóvil de alta velocidad. Se enamoró de correr y lo convirtió en su afición. Sufrió muchos accidentes antes de llegar a la F1, pero siempre se recuperaba y continuaba, no le interesaba rendirse.

MariaTeresadeFilippis-JuanManuelFangioand-JeanBehra-MonacoGP1959

La única vez que fue discriminada por su sexo fue al ingresar a la Fórmula 1, por querer participar en el Gran Premio de Francia, en 1958. Condujo el auto con el que Juan Manuel Fangio había ganado el título de pilotos en 1957; calificada como lista para correr, el director de la carrera le prohibió la entrada debido a que “el único casco que una mujer debe usar es el de la peluquería”. Sin embargo, en ese mismo año logró competir en otros tres Grandes Premios, en el GP de Bélgica en 1958, donde consiguió su mayor hito, un 10º puesto a los mandos de un Maserati 250F, y luego en Portugal e Italia, carreras que no pudo concluir por problemas mecánicos. 

Maria Teresa de Filippis

Nunca se arrepintió de haberse retirado en 1959, año en el que su amigo Jean Behra construyó un auto con un motor Porsche para que ella lo corriera en la carrera Avus, Berlín. Sin embargo ella no se clasificó y le cedió el lugar a él para que compitiera, carrera en la que falleció, dejándola devastada. Un deporte de alto impacto conocido por su riesgo, produjo la muerte de muchos de sus amigos. Esto hizo que no volviera a los circuitos, hasta 1979 cuando se unió al Club Internacional de Antiguos Pilotos de Fórmula Uno, del que fue elegida vicepresidenta en 1997 y luego, presidenta de honor.

Maria Teresa de Filippis