Ferruccio Lamborghini

El 28 de abril de 2021 marca el 105 aniversario del nacimiento del fundador de Automobili Lamborghini, Ferruccio Lamborghini. Ferruccio no solo jugó un papel decisivo en el establecimiento de la empresa en 1963, sino que su incansable deseo de mejorar e innovar fue la inspiración para dos de sus modelos más emblemáticos: Miura y Countach.

Ferruccio Lamborghini

Tras la venta de su empresa en 1973-1974, ya había consolidado su posición como uno de los fabricantes más admirados y exitosos a nivel mundial. La compañía continuó con su legado de innovación continua y desafíos a sí misma, un factor importante que distingue a la compañía.

El 28 de abril de 1916, nació Ferruccio Lamborghini en un pequeño pueblo italiano, Renazzo di Cento, Ferrara. Como hijo mayor de los agricultores Antonio y Evelina Lamborghini, parecía que estaba destinado a una vida en el campo, dada la tradición de que el hijo mayor hereda la finca familiar. Sin embargo, el joven Ferruccio estaba más interesado en la mecánica que en la agricultura y pasaba las tardes en el taller de la granja.

Con rasgos similares a los nacidos bajo el signo zodiacal de Tauro, Ferruccio era tenaz, fuerte y apasionado con sus ideas. De niño, logró convencer al mejor taller mecánico de Bolonia para que lo contratara. Fue allí donde descubrió todos los secretos de la mecánica.

Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Ferruccio ya era un mecánico experimentado y conocido. Inevitablemente fue reclutado por la Real Fuerza Aérea Italiana y asignado a la 50a Flota de Motores de Maniobra Mixta, estacionada en Rodas. Fueron responsables de todo el mantenimiento y reparación de los vehículos militares del ejército italiano en la isla, incluidos los tractores y camiones Diésel utilizados para remolcar aviones.

Las mareas cambiantes de la guerra harían que Ferruccio reparara y, a veces, también rompiera, como recordaba, vehículos que pertenecían a alemanes, italianos y británicos. En Rodas, el joven mecánico abrió su primera empresa después de la guerra, un pequeño taller de reparación mecánica.

Regresó a Italia en 1946, momento en el que se ofrecían incentivos para apoyar la recuperación económica del país. Aprovechando los incentivos proporcionados, abrió un taller de maquinaria que reparaba vehículos de motor y construía pequeños vehículos utilitarios en Cento.

Mientras trabajaba en el taller, notó que la agricultura local estaba atravesando una crisis. Recordó los tractores que reparó en Rodas. Fue entonces cuando Ferruccio Lamborghini tuvo la idea de construir tractores económicos que los pequeños terratenientes pudieran pagar utilizando los componentes de viejos vehículos militares.

Ferruccio Lamborghini

Ferruccio Lamborghini

El primer vehículo que transformó fue un camión Morris, y Ferruccio agregó un vaporizador de combustible que inventó además de otras modificaciones realizadas. El 3 de febrero de 1948, durante la fiesta del patrón de Cento, presentó su creación en el pueblo y vendió once. Este éxito inicial impulsó a Ferruccio Lamborghini a convertirse en un emprendedor que arriesgó todo para financiar la compra de 1.000 motores Morris. Con la aprobación de su padre, utilizó la granja de su familia como garantía.

El riesgo valió la pena: Ferruccio Lamborghini hizo su fortuna en la fabricación de tractores y se convirtió en uno de los industriales más importantes de Italia.

En 1958, Ferruccio se compró un Ferrari 250GT (aunque luego compraría vehículos Ferrari adicionales). Desafortunadamente, según Valentino Balboni, piloto de pruebas de Lamborghini desde hace mucho tiempo, no era el mejor piloto y siempre estaba quemando el embrague. Esto significó varios viajes a Maranello para reemplazar el embrague.

En lugar de que la fábrica de Ferrari reemplazara el embrague, Ferruccio decidió que su mecánico jefe reemplazara el embrague después de la tercera o cuarta visita a la fábrica de Ferrari. Al desmontar el motor y la transmisión, su mecánico descubrió que el embrague instalado era muy similar a los instalados en un tractor Lamborghini.

Esto disgustó a Ferruccio Lamborghini, dado que pagó 10 liras por el componente de su tractor, aunque le cobraban 1000 liras por la pieza equivalente.

Valentino Balboni relata que un día cuando Ferruccio Lamborghini conoció a Enzo Ferrari, comenzaron una discusión que llevó a Lamborghini a decirle a Ferrari:

«Construyes tus hermosos coches con las piezas de mi tractor«.

Esto no le cayó bien a Enzo Ferrari. Balbino continuó:

Enzo Ferrari le dijo: “Eres un conductor de tractor, eres un agricultor. No deberías quejarte conduciendo mis coches porque son los mejores coches del mundo «. Esto solo enfureció a Lamborghini, quien se puso igualmente agitado y animado. Lamborghini le dijo: ‘¡Oh, sí, soy un granjero! ¡Te mostraré cómo hacer un auto deportivo y yo mismo haré un auto deportivo! «

Después de decidir construir los mejores autos de gran turismo a nivel mundial, necesitaba un logotipo que caracterizara a estos coches. En ese momento, los tractores que fabricó estaban simplemente bajo el nombre de Lamborghini y se les dio un emblema triangular plateado simple que tenía las letras FLC (Ferruccio Lamborghini Cento).

Para solucionar este problema, Ferruccio adquirió la experiencia del conocido diseñador gráfico Paolo Rambaldi. Rambaldi le preguntó por sus características personales y Ferruccio respondió con:

«Soy tamugno (que significa duro, fuerte, terco) como un toro«.

De su respuesta y del hecho de que su signo zodiacal era Tauro, nació el mundialmente famoso logotipo del toro furioso de Automobili.

Automobili Ferruccio Lamborghini S.p.A / Via Modena, 12, en el municipio de Sant’Agata Bolognese

El 30 de octubre de 1963 se creó oficialmente Automobili Ferruccio Lamborghini S.p.A. Para fabricar sus autos, Ferruccio Lamborghini adquirió una propiedad en Via Modena, 12, en el municipio de Sant’Agata Bolognese. La ubicación proporcionó un fácil acceso a mano de obra calificada, ya que estaba ubicada cerca del centro de la industria automotriz de Italia.

Lamborghini 350 GT

Lamborghini 350 GT

El vehículo inicial, el prototipo Lamborghini 350 GTV, fue diseñado por Franco Scaglione, un diseñador inspirador que anteriormente había producido diseños para Jaguar, Fiat y Alfa Romeo. Carrozzeria Sargiotto creó el vehículo en Turín en solo cuatro meses para que pudiera exhibirse en el Salón del Automóvil de Turín en octubre de 1963.

El 350 GT se convertiría en el primer automóvil de producción de Lamborghini, debutando en 1964 en el Salón del Automóvil de Ginebra. La siguiente versión del automóvil incorporó dos asientos adicionales instalados en la parte trasera: el 400 GT 2 + 2. Este vehículo fue lanzado en el Salón del Automóvil de Ginebra el 10 de marzo de 1966 y recibió críticas notables.

Lamborghini 400 GT 2+2

El Lamborghini Miura de 1966 cambió la historia del Grand Touring. Los periodistas que probaron el automóvil se vieron obligados a acuñar una nueva palabra para describir mejor el vehículo prometedor: un superdeportivo.

Lamborghini Miura

Lamborghini Miura

Por otro lado, el Lamborghini Countach, que fue creado como prototipo en 1971, fue tan innovador que todavía era llamativo 17 años después del inicio de la producción (se produjeron 1999 unidades). El Countach fue reemplazado por el Lamborghini Diablo, el primer súper deportivo de la compañía fabricado en una versión con tracción en las cuatro ruedas.

Lamborghini Countach

Lamborghini Diablo

A principios de la década de 1970, la empresa de Ferruccio Lamborghini presentó dificultades financieras, y Ferruccio vendió el 51% de la empresa a Georges-Henri Rossetti, un rico empresario y amigo suizo, por 600.000 dólares. A pesar de que ya no controlaba la empresa, continuó trabajando en la fábrica de Sant’Agata.

En 1974, Ferruccio se había distanciado de su negocio de automóviles. Vendió su participación restante del 49% en el fabricante de automóviles, cortando todas las conexiones con los automóviles que llevaban su nombre.

Aunque han pasado años desde que Ferruccio está en la empresa, su espíritu y sus valores siguen vivos. La compañía ha creído continuamente que lo mejor aún se puede mejorar y que aún se pueden explorar nuevas vías.

Lamborghini Urus

En 2018, Lamborghini debutó con el Urus, el primer Super SUV, y creó un nuevo mercado. En 2020, presentaron el Sian, el primer híbrido de Lamborghini con 12 cilindros y utiliza supercondensadores para almacenar y liberar energía eléctrica de la manera más eficiente y rápida. Ferruccio, fallecido el 20 de febrero de 1993, se habría quedado impresionado.

Lamborghini Sian

Fuentes: Fotos de Lamborghini y textos Sports Car Digest