Citroën BIJOU

El Citroën 2CV fue, por supuesto, inmensamente popular en el continente europeo y en muchas regiones del planeta. En Inglaterra, el ‘patito‘, como se llama popularmente al modelo, tuvo menos éxito. Por eso Citroën ideó un modelo específicamente destinado al mercado inglés: el Bijou.

Citroën BIJOU

‘Joya’ es la traducción literal de Bijou. Citroën presentó el modelo en el Salón del Automóvil de Londres en octubre de 1959. El Bijou fue diseñado de manera muy diferente al 2CV. Si bien cuenta con el mismo chasis con una distancia entre ejes similar, pero es 10 centímetros más largo, 6,9 centímetros más ancho y, la diferencia más notable, 43,2 centímetros más bajo que su hermano francés. Sin embargo, no es solo la diferencia de altura lo que hace que el aspecto sea completamente diferente al del 2CV. De hecho la silueta es totalmente diferente. El Bijou es un coupé de dos puertas, donde el 2CV tiene cuatro puertas y una línea de techo que se extiende hacia la parte trasera. Fue diseñado por Peter Kirwan-Taylor, quien también diseñó nada menos que el Lotus Elite.

Citroën BIJOU

Con el estilo del Bijou, Citroën esperaba atraer al público más conservador de Inglaterra. El Bijou tenía el bicilíndrico boxer de 12 hp y 425 cc del 2CV debajo del capot. Esa fuente de energía no proporcionó exactamente un rendimiento espectacular, especialmente considerando el hecho de que el Bijou pesaba alrededor de 70 kg más que el 2CV. No llegaba a los 100 km / h. El sprint desde un punto muerto a 64 km / h, tomó la friolera de 41,7 segundos, según la revista inglesa The Motor. Una vez que estaba lanzado, el Bijou fue un poco más lejos que el 2CV disponible en ese momento: tenía una velocidad máxima de 85 km / h en comparación con los 80 km / h del 2CV. Esta diferencia se debe principalmente a la mejora de la aerodinámica debido a la línea del techo más baja. Esto también resultó en un consumo ligeramente mejor.

Citroën BIJOU

El Bijou fue construido en la fábrica inglesa de Citroën en Slough. Dado que el modelo estaba destinado exclusivamente al mercado inglés, el volante siempre estaba a la derecha. El interior era bastante similar al del 2CV, con el volante bien Citroën de un radio tipo DS, la posición de la palanca de cambios y la forma de los asientos como las similitudes más llamativas. En lugar del velocímetro rectangular del 2CV, el Bijou tenía contadores redondos. 

Citroën BIJOU

Se utilizó fibra de vidrio para la carrocería del Bijou. Los moldes para esto fueron suministrados inicialmente por la empresa inglesa Whitson & Co., pero resultó no ser un éxito rotundo. Todos los moldes tenían un formato diferente, algo que obviamente no es deseable para un automóvil producido en serie. Por eso Citroën decidió cambiar de proveedor sobre la marcha…. Por cierto, no salieron muchas unidades de Bijou. Solo 207 unidades salieron de la fábrica entre 1959 y 1964, lo que lo convierte en uno de los Citroën fabricados en serie más raros de la historia. Se cree que en la actualidad todavía hay menos de 40 unidades en circulación.

Citroën BIJOU

Por lo tanto, el éxito que Citroën aspiraba al público inglés con el Bijou no se logró. Se dice que esto se debe principalmente al precio. Convertido en ese momento, el Bijou costaba 791,45 €. Mucho más caro que, por ejemplo, un Austin Mini, que salió al mercado casi al mismo tiempo que el Bijou que costaba solo 587 €. Por tanto, el telón cayó prematuramente para el Bijou. El 2CV, por otro lado, se produjo hasta julio de 1990.

Fuentes: www.autoweek.nl/,Wikimedia Commons, Curbsideclassic.com