El 1er RAR (1 ° Batallón del Regimiento Real Australiano) con sede en Townsville, Queensland, reveló en su sitio web que había recibido formalmente el 24 de marzo la entrega de al menos cinco Hawkeis para complementar su capacidad motorizada actual de Vehículos Militares Protegidos Bushmaster – Mediano.

Bajo un contrato de u$s 975 millones firmado en octubre de 2015, Thales Australia debía suministrar 1.100 de los vehículos de siete toneladas, junto con 1.058 entrenadores complementarios, para reemplazar a la mayoría de la flota de Land Rover protegida contra explosiones del ejército al mando, roles de enlace, utilidad y reconocimiento.

El proyecto Hawkei se ha retrasado debido a problemas de fiabilidad y diseño. En julio de 2019, la misma Thales tuvo que compar al fabricante de motores austríaco Steyr Motors que se había declarado en bancarrota  en febrero de 2019, y que ponía en riesgo así el suministro de motores para el programa Hawkei. ver (1)

El PMV Hawkei es un vehículo ligero de movilidad protegida con tracción en las cuatro ruedas diseñado originalmente para cumplir con un requisito de la Fuerza de Defensa Australiana (ADF) para reemplazar a algunas de sus variantes Land Rover Perentie

El Hawkei es un vehículo de 7 toneladas altamente móvil, altamente protegido, con sistemas integrados para permitir su uso como plataforma de combate. Ha sido desarrollado con Vehicle Electronic Architecture  y los principales contratistas incluyen: Thales Australia , Boeing Australia , Plasan(Israel) y PAC Group.

Los criterios clave para el proyecto incluyeron: movilidad todo terreno, arquitectura electrónica integrada del vehículo, cargas útiles sustanciales, altos niveles de protección contra minas terrestres, dispositivos explosivos improvisados ​​y armas balísticas, mientras que son lo suficientemente livianos como para ser transportados por helicópteros militares. 

 En diciembre de 2011, el Departamento de Defensa de Australia anunció a Hawkei como el vehículo preferido y en octubre de 2015, el primer ministro Malcolm Turnbull y la ministra de Defensa Marise Payne anunciaron la compra de 1.100 Hawkeis y 1.000 remolques a un costo de $ 1.3 mil millones. 

En noviembre de 2017 se informó que Polonia estaba considerando al Hawkei como parte de una modernización de las fuerzas armadas del país. Esto podría resultar en una compra inicial de 50 vehículos, y hasta 700 a largo plazo favoreciendo la viabilidad del proyecto. 

En diciembre de 2018, el Hawkei anunciaron problemas de confiabilidad luego de una prueba de demostración realizada el 19 de noviembre de 2018, lo que retrasó la producción pero aparentemente ahora está todo solucionado y se entregaron finalmente las primeras unidades LRIP. 

CARACTERÍSTICA TÉCNICAS:
Thales Hawkei – Next Generation Protected Vehicle – RYCO Hydraulics
Variantes: Todas las variantes usan la misma plataforma 4×4.
A) Comando  – Cabina doble tripulada por una tripulación de cuatro a seis, opciones de sistema de armas que incluyen pistolas de hasta 12.7 mm o sistemas de granadas de 40 mm en varios montajes con una opción de operación remota.
B)Protección  – Cabina doble tripulada por una tripulación de cuatro a seis, varias opciones de equipos que incluyen radar de protección de fuerza, sistemas de vigilancia y comunicaciones.
C)Vehículo de operaciones especiales – Cabina doble tripulada por una tripulación de cuatro a seis con hasta tres sistemas de armas: 
Soporte oscilante del copiloto delantero;
Pistola manual montada en el techo o estación remota de armas; y / o
Soporte giratorio orientado hacia atrás.
D)Utilitario: Tiene un cabina de extensión simple con un área de carga plana que mide; Longitud: 2.000 mm x ancho: 2.400 mm. El vehículo está tripulado por una tripulación de 2-3 y tiene un peso en vacío de 6.800 kg con una carga de carga nominal de 3.000 kg. La plataforma de carga está diseñada para acomodar cuatro palets militares estándar de la OTAN de 1000 mm × 1200 mm 40 o un único contenedor tricon (un tercio de ISO 20 pies).
E) Vehículo de enlace

ESPECIFICACIONES DE LA PLATAFORMA:
Diseñador Thales, Boeing Australia , Plasan
Fabricante Thales Australia
Peso 7,000 kg – 10,000 kg 
Longitud 5,780mm
Ancho 2,396mm
Altura 2,300mm
Personal 4 a 6
Blindaje Mayor que STANAG 4569 , Nivel 1. Armadura de aplique adicional proporcionada por el compuesto de Plasan y el casco monocasco en forma de V
Armamento principal: Anillo de arma para un arma pesada servida por la tripulación
Motor Motor Steyr M16 Diésel turbo de seis cilindros 200 kW (268 hp) @ 4,000rpm 610 N⋅m (450 lb⋅ft) @ 2,000rpm
Transmisión Transmisión automática ZF de 8 velocidades 
Suspensión AxleTech 3000 , suspensión totalmente independiente , amirtiguadores y doble horquilla
Capacidad de combustible 200 litros 
Rango operacional 600 km 
Velocidad máxima 130 km / h (máx.) y 100 km / h (crucero)
Sistema de direccion: Piñón y cremallera

(1) Thales compra el insolvente fabricante de motores Hawkei
Por Ewen Levick | Sydney | 26 julio 2019
Thales ha comprado el fabricante de motores Hawkei en quiebra Steyr Motors.
La empresa austriaca entró en quiebra en febrero, amenazando el suministro de motores al programa Hawkei y los empleos de 150 trabajadores de Thales en Bendigo.
En las noticias se retrasaron algunos vehículos programados para la Capacidad operativa inicial ( ya estaban listos los motores), y la Capacidad operativa final se espera que no se modificará. El Ejército ha adquirido motores para los vehículos programados con una producción inicial de baja t
Según los medios de comunicación austriacos, cuatro postores, algunos de ellos en grupos de licitación, estaban en la carrera por comprar Steyr, y Thales solo ingresó al proceso de licitación última. 
Después de un análisis profundo de la situación de Steyr Motors, Thales se ha comprometido a apoyar a la compañía para garantizar la sostenibilidad a largo plazo y sobre todo a asegurarse el suministro del motor».
Thales ha estado trabajando estrechamente con Steyr Motors durante varios años y conocemos la calidad de sus productos, por lo que esta decisión se tomó con una excelente comprensión del contexto».
«Thales continuará trabajando estrechamente con la Commonwealth para entregar Hawkei al ADF (Fuerza de defensa australiana)«.

fuentes: https://desarrolloydefensa.blogspot.com/, Jane’s Defense Weekly, https://www.australiandefence.com.au/. Tcnel (EA) Jorge Elías Fossati,