Hankook, fabricante surcoreano de neumáticos, confirmó que ha presentado una oferta para ingresar a la Fórmula 1 en el período comprendido entre 2020 y 2023, lo que significa que competirá con Pirelli para ganar la licitación. Según se explicó, Hankook ha cumplido con las normativas técnicas y de seguridad que exige la FIA y el ente regulador ha transmitido la información a Liberty Media para el respectivo análisis. Tras el desinterés de Michelin, argumentando que no diseñarían neumáticos de 13 pulgadas para una sola temporada, se creyó que Pirelli tenía el camino despejado para una renovación automática, pero no es así.
Si bien es cierto que Hankook nunca ha participado en la Fórmula 1, mantiene presencia en diversas categorías, actualmente el DTM y la Fórmula 3 Europea son sus mayores estandartes. El reto asignado para el ganador del proceso de licitación será fabricar neumáticos de 18 pulgadas a partir de la temporada 2021, y de imponerse Hankook deberá también fabricar neumáticos de 13 pulgadas únicamente para el campeonato de 2020. En esta situación se advierte que Pirelli corre con cierta ventaja porque no tendría inconvenientes en suministrar la actual especificación.
Se espera que tras la introducción y aprobación de las solicitudes, se inicien las conversaciones para ahondar en más detalles, sobre todo en los de índole comercial, para tomar una decisión. En teoría, la situación favorece a Pirelli porque cuenta con experiencia en la Fórmula 1 y desea permanecer, no obstante la alternativa de Hancook luce muy interesante para la gestión de Liberty Media ya que sería una novedad. Tal vez lo lamentable sea que los distintos fabricantes compitan en la licitación y no en la pista como ocurría antes entre Michelín y Good Year o aún hoy en ciertas categorías de prototipos LeMans.
fuente| Motorsportweek,