LONDRES – Gran Bretaña introducirá una placa de matrícula distintiva para los autos eléctricos a fines de este año para promover vehículos más limpios, dijo el secretario de transporte el 16 de junio, ya que el país apunta a emisiones 0 de gases de efecto invernadero para 2050.

Las nuevas placas, que llevarán una franja verde brillante por un lado, ayudarán a las autoridades a identificar los vehículos eléctricos, lo que facilitará a sus conductores el acceso a incentivos como estacionamiento más barato y exenciones de los cargos por emisiones.

El secretario de Transporte, Grant Shapps, dijo que la iniciativa creará conciencia sobre vehículos más limpios y les mostrará a los británicos «un futuro de transporte más ecológico está a nuestro alcance«.
«Una recuperación ecológica es clave para ayudarnos a lograr nuestros compromisos netos de carbono cero y al mismo tiempo promover el crecimiento económico«, dijo en un comunicado.
Además, el gobierno ha asignado 12 millones de libras (u$s 15.2 millones) para financiar la investigación en tecnología de cero emisiones, incluido el desarrollo de vehículos más ecológicos y la mejora de la tecnología existente de carga de baterías de automóviles.
El periódico The Telegraph informó la semana pasada que el primer ministro Boris Johnson estaba considerando dar a los conductores hasta 6.000 libras para cambiar sus autos Diésel y de nafta por vehículos eléctricos.
Edmund King, presidente de la asociación automovilística británica AA, dijo que «las placas distintivas podrían infundir orgullo entre los conductores«, y agregó que más de un tercio de los miembros de AA respaldaron la iniciativa.
«Tener un destello verde en la placa de matrícula puede convertirse en una insignia de honor para algunos conductores«, dijo.