Gordon Murray diseñó  algunos de los autos de F1 más exitosos y de los autos de carretera más espectaculares que se hallan creado.

Murray ayudó a Brabham a ganar dos campeonatos mundiales (1981 y 1983) y McLaren a ganar tres (1988, 1989 y 1990), antes de comenzar a centrarse en los autos de carretera.
Además Murray diseñó el McLaren F1, un auto deportivo de tres asientos que, a 243 mph, se convirtió en el supercar más rápido del mundo y que, como si fuera poco, ganó las 24 horas de Le Mans en 1995.
También lideró la creación del Mercedes-Benz SLR McLaren y, de forma independiente, impulsó otros proyectos, como el diseño del Light Car Company Rocket.
En 2005 estableció Gordon Murrary Design Ltd, una consultora de diseño e ingeniería con sede en Surrey que ha participado en el nuevo TVR Griffith, el vehículo comercial OX, Yamaha Motive-e, y también ha creado la tecnología de fabricación iStream.
Brabham BT44b

«Es extremadamente emocionante recibir un CBE en los Honores de Año Nuevo de la Reina«, dijo el profesor Murray. «He pasado más de 50 años haciendo lo que amo, trabajando con una gran cantidad de personas altamente talentosas y creativas de todo el mundo, pero principalmente en el Reino Unido. Desde la competencia durante el apogeo de la Fórmula Uno hasta el diseño del superdeportivo más rápido del mundo, me ha encantado cada minuto. Me gustaría dedicar este honor a todos aquellos con los que he trabajado a lo largo de los años y espero un futuro emocionante para el Grupo Gordon Murray «.                                                           

McLaren F1 GTR

Gordon Murray, icónico diseñador de Fórmula 1, recibirá de manos de la reina Isabel II de Inglaterra el título de Comandante de la Orden del Imperio Británico, en la gala de honores anual que se celebrará en el Palacio de Buckingham. 
Murray es un veterano de la categoría reina y múltiples monoplazas han llevado su firma a lo largo de los años. Su trayectoria como diseñador se remonta al año 1969, cuando dejó su Sudáfrica natal para afincarse en el Reino Unido y unirse a la escudería Brabham.
Cuando Bernie Ecclestone compró el equipo, ascendió a Murray al cargo de jefe de diseño. En los 18 años que pasó con la formación inglesa, ideó coches tan singulares como el radical BT46B y monoplazas que conquistaron campeonatos del mundo, como los de Nelson Piquet en 1981 y 1983.
Después de varios años sin grandes resultados, Murray fichó por McLaren en el año 1987 para sustituir a John Bernard, que hasta entonces era el director técnico de la escudería. Participó activamente en el diseño del McLaren MP4-4 de 1988. También participó en menor medida en los proyectos que siguieron.
Después de estar involucrado en 50 victorias en Grandes Premios a lo largo de dos décadas, Murray buscó un cambio de aires para trabajar en la sección de coches de calle de McLaren. Fue el diseñador del legendario McLaren F1, así como de su versión GTR, que consiguió la victoria en las 24 Horas de Le Mans de 1995.    
Murray fundó su propia empresa, Gordon Murray Design Limited, en 2005, que se ha consolidado a nivel mundial. Su concepto de fabricación iStream está destinado a reducir las emisiones de dióxido de carbono y utiliza en sus diseños, tecnología derivada de la F1.
De esta forma, el británico de 72 años se une a grandes leyendas del deporte de motor como Lewis Hamilton, Jenson Button o Adrian Newey que ya han recibido sus títulos honoríficos por parte de la Casa Real Británica.  

Yamaha Motive-e
TRV Griffith
Comandante de la Orden del Imperio Británico Gordon Murray