Gordon Murray Automotive, empresa hermana de la compañía de diseño e ingeniería de vehículos Gordon Murray Design, ha anunciado detalles de su primer vehículo: el superdeportivo T.50. Concebido como el sucesor espiritual del McLaren F1 ideado por Murray, el T.50 será el superdeportivo más puro, ligero y centrado en el conductor que se haya construido.
El desarrollo de la T.50 se encuentra en una etapa avanzada, con una producción completa y las entregas a los clientes que comenzarán a principios de 2022. Solo 100 propietarios de la T.50 experimentarán la visión de Murray.

El profesor Gordon Murray CBE, presidente de Gordon Murray Group, dijo: «Una dedicación inquebrantable a la aerodinámica activa altamente avanzada y de poco peso y los estándares de ingeniería avanzada líderes en el mundo garantizarán que el T.50 reescriba el libro de reglas del superdeportivo. Nuestro equipo experimentado está aplicando el «el mismo enfoque inflexible del diseño y la ingeniería que dio forma a cada faceta de la F1, y son capaces de ofrecer mejoras sustanciales sobre ese automóvil de todas las maneras significativas«.
La planificación de ingeniería, más todo el diseño interior y exterior del nuevo vehículo ha sido realizada por Gordon Murray Design y será fabricado en el Reino Unido por Gordon Murray Automotive, una nueva compañía anunciada por primera vez a finales de 2017 en la exposición One Formula.
Profesor Gordon Murray CBE (British order of chivalry)
El T.50 rompe con lo convencional en autos de alto rendimiento, tal como lo hizo la F1 en 1992. Pesa significativamente menos que cualquier otro supercar actual.
Será impulsado por un motor V12 de Cosworth, Powertrain completamente nuevo, compacto y liviano, de aspiración natural. La unidad tendrá una capacidad extraordinaria de 12,100 rpm, sin paralelo en un V12 road car, y 650 hp para entregar una potencia a peso sin igual. Sin embargo, Murray dice: «No tengo ningún interés en buscar registros para la velocidad máxima o la aceleración. Nuestro objetivo es, en cambio, ofrecer la experiencia de manejo más pura y gratificante de cualquier superdeportivo jamás construido, pero tenga la seguridad de que será rápido«.
El T.50 adopta el mismo formato icónico de tres asientos que Murray fue pionero con el F1, con el conductor beneficiándose de una posición de manejo central «estilo jet-fighter». El nuevo auto se basa en la avanzada aerodinámica de la F1, llevando las innovaciones de efecto suelo a un nivel completamente nuevo con una gestión inteligente del flujo de aire debajo de la carrocería junto con un ventilador de 400 mm en la parte trasera. El ventilador controla activamente el flujo de aire debajo de la carrocería, una característica que Murray se estrenó en el ‘Fan Car’ de Brabham BT46B Fórmula Uno. Este enfoque permite que las superficies superiores del automóvil retengan pureza y belleza, evitando las cucharadas y spoilers exagerados en el segmento y equipando a la T.50 con la aerodinámica más avanzada de cualquier auto de carretera.
El T.50, de Gordon Murray Automotive tendrá un precio superior a £ 2 millones antes de impuestos.
Los entusiastas de la automoción y los editores de pruebas de carretera han discutido el concepto de ‘superdeportivo pico’ durante algún tiempo «, dice Murray.» La realidad de perseguir velocidades máximas solo agrega peso, especialmente a través de motores cada vez más potentes, que aumentan la necesidad de vehículos más grandes. Auxiliares más pesados. Estamos tomando un enfoque muy diferente «.
Integrado en el enfoque de la estrategia de desarrollo de productos de Gordon Murray Automotive, está el compromiso de minimizar el peso en cada componente. «Esta es la clave para lograr un mejor rendimiento y dinámica, y para volver a enfocar el supercar en el conductor y la emoción de conducir. No estamos interesados ​​simplemente en buscar números, y nunca lo estaremos«, afirma Murray.
El supercoche T.50 pesará solo 980 kg, alrededor de un tercio más liviano que el supercar promedio, lo que lo convierte, de lejos, en el supercar más liviano de todos los tiempos.
Con un enfoque claro hacia el conductor, las proporciones externas son altamente compactas (más pequeñas que la huella de un Porsche 911 con solo 4.380 mm de largo y 1.850 mm de ancho) para optimizar el manejo, mientras que el interior es espacioso y cómodo para tres, con una amplia gama Espacio para maletas.
El motor V12 3.9 litros ‘Cosworth Gordon Murray Automotive’ se acelerará a 12,100 rpm sin paralelo y desarrollará 650 hp y 450 Nm de par. Combinado con la extraordinaria ligereza del automóvil (980 kg), alcanza una potencia de peso de 663 hp / tonelada superior a la de cualquier otro automóvil deportivo de aspiración natural diseñado para la carretera.
El director general de Cosworth, Powertrain, Bruce Wood, dijo: «Estamos tremendamente emocionados de ser parte del proyecto de supercoche T.50, y de tener la oportunidad de trabajar junto a Gordon Murray Automotive. Es un verdadero privilegio jugar un papel tan importante en el T.50 con un motor V12 3.9 litros completamente nuevo, diseñado, desarrollado, fabricado y ensamblado por la división de motores líder en la industria de Cosworth.
«Desarrollar un motor que ofrezca un rendimiento excelente, al mismo tiempo que cumple objetivos estrictos de emisiones, es un desafío que demuestra las capacidades únicas de Cosworth. Al estar tan intrínsecamente alineado con un supercoche que pone el rendimiento del motor, la respuesta y el peso ligero en el centro de la experiencia de conducción es el máximo galardón y subraya la reputación y las capacidades de Cosworth como un socio líder de tren motriz de nivel uno OEM «.
Murray agrega: «Al trabajar con el equipo en Cosworth Powertrain, hemos creado el mejor motor de aspiración natural jamás diseñado para la carretera. Es la V12 de aspiración natural más revolucionaria, de mayor velocidad, más ligera y de respuesta más rápida jamás creada para un coche de carretera «.
La potencia se transfiere a las ruedas traseras a través de una transmisión ligera de seis velocidades hecha a medida diseñada en conjunto con los especialistas británicos en tecnología de transmisión Xtrac. En el avance de la máxima recompensa del conductor y el bajo peso, Murray ha especificado la T.50 con una caja de cambios de seis velocidades ‘H-pattern’ de nuevo diseño y desarrollo –
evitando deliberadamente la solución de doble embrague favorecida por muchos fabricantes de supercoches.
«Diseñé el F1 como una especie de súper GT, absolutamente enfocado en la carretera y sin planes para competir, por lo que el automóvil establece nuevos estándares para el embalaje y el espacio para el equipaje.  Además, los mapas del motor seleccionables por el conductor aseguran un modo de manejo que se adapta a cada situación«, concluye Murray.      fuente ultimatecarpage.com                                                                     
Engine
Configuration Cosworth GMA 65º V12
Location Mid, longitudinally mounted
Construction aluminium alloy block and head
Displacement 3,980 cc / 242.9 cu in
Valvetrain 4 valves / cylinder, DOHC
Fuel feed Direct Fuel Injection
Lubrication Dry sump
Aspiration Naturally Aspirated
Power 650 bhp / 485 kW
Torque 450 Nm / 332 ft lbs
Red Line 12,100 rpm
BHP/Liter 163 bhp / liter


Drivetrain
Body carbon-fibre composite
Chassis carbon-fibre monocoque with semi-stressed engine
Suspension (fr/r) double wishbones, rod actuated rising rate springs and dampers, anti-roll bar
Steering rack-and-pinion
Brakes (fr/r) ventilated carbon ceramic discs, ABS
Gearbox XTrac 6 speed Manual
Drive Rear wheel drive


Dimensions
Weight 980 kilo / 2,161 lbs
Length / Width / Height 4,380 mm (172.4 in) / 1,850 mm (72.8 in) / N/A


Performance figures
Power to weight 0.66 bhp / kg