Gordon Murray Automotive T.33 Spider

Gordon Murray Automotive ha presentado su nuevo T.33 Spider, una versión descapotable del cupé T.33. Aunque comparte su motor, tren motriz y desempeño aerodinámico con su hermano de techo fijo, esta no es una simple conversión de techo. El Spider presenta una superficie hecha a medida desde la parte posterior del pilar A, mayor espacio para equipaje y almacenamiento, y un enfoque pensando en la versatilidad de conducción diaria. 

El trabajo en el Spider comenzó hace dos años y, aunque se desarrolló en paralelo con el coupé desde el principio.

Profesor Gordon Murray

Está propulsado por el mismo motor Cosworth GMA.2 V12 de 3994 cc de montaje central que el T.33 de techo fijo. La unidad de cárter seco de aleación de aluminio pesa solo 178 kg y tiene una línea roja de 11 100 rpm, solo 1000 rpm más bajas que la versión instalada en el auto con ventilador T.50. Desarrolla 607 hp a 10,250 rpm y 333 lb-pie de torque a 6,750 rpm, con 300 lb-pie disponibles de 4,500 a 10,500 rpm. Esa es una potencia específica de 158 CV por litro, para una relación potencia-peso de 548 CV por tonelada.

Gordon Murray Automotive T.33 Spider

Los frenos son los mismos que los del coupé: discos de 37 cm con pinzas monobloque de seis pistones en la parte delantera y discos de 34 cm con pinzas monobloque de cuatro pistones en la parte trasera. 

Al igual que con el cupé T.33, las ruedas traseras se accionan a través de una transmisión manual de seis velocidades suministrada por Xtrac que pesa solo 82 kg. GMA afirma que no hay una transmisión de superdeportivo más liviana. No existe la opción de una transmisión de cambio de paletas.

El Spider explota la rica veta de la experiencia de Fórmula 1 de Murray. El tren motriz es una parte integral del chasis, con los brazos transversales dobles de aluminio traseros montados directamente en la carcasa de la caja de cambios manual de seis velocidades. 

Gordon Murray Automotive T.33 Spider

El Spider ofrece el mismo rendimiento aerodinámico que el coupé gracias a la capa límite pasiva que hizo su debut en el cupé T.33 y que fue recalibrada para el Spider.

¿Cómo se pasa de conducir con el techo puesto a conducir al aire libre?
Simple: se retira el par de paneles de techo de compuesto de carbono, suelte la luneta trasera de vidrio y estará listo para tomar el sol. Luego los dos paneles del techo de compuesto de carbono se guardan en estuches de tela hechos a medida en la parte delantera, y Murray cree que los propietarios deberían tardar alrededor de un minuto en pasar de un coupé cerrado a un biplaza abierto.

Gordon Murray Automotive T.33 Spider

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«La versatilidad del día a día en un superdeportivo es un concepto desafiante«, admite Murray, este nivel de versatilidad es, no sorprende aquí, impresionante. A pesar de ser solo 18 kg más pesado que el cupé con 1108 kg, el Spider tiene 295 litros de espacio de almacenamiento utilizable, 15 litros más que el coupé.

Las puertas diédricas, que se elevan a 90 grados en una sola bisagra cuando están abiertas, ofrecen un excelente acceso para retirar los dos paneles del techo de compuesto de carbono. Un botón oculto debajo de las puertas abre las tapas de las maletas articuladas en las ancas del Spider para revelar un par de compartimientos de equipaje de 90 litros inesperadamente profundos. Las cubiertas de las maletas se abren dentro del espacio ocupado por las puertas abiertas, y con las puertas y las cubiertas abiertas, hay un amplio espacio entre ellas para que los conductores accedan a las maletas. 

Gordon Murray Automotive T.33 Spider

Gordon Murray Automotive T.33 Spider

¿Cuándo se puede comprar uno?
Ahora, pero hay que darse prisa porque se están vendiendo rápido. “Primero nos pusimos en contacto con los clientes existentes de GMA y, en particular, con aquellos que se perdieron los cupés T.50, T.50s y T.33 y, después de eso, completamos rápidamente los libros de pedidos”, dice Murray. Se fabricarán a mano alrededor de tres por semana junto con el cupé T.33 en las nuevas instalaciones de ensamblaje de GMA en el Reino Unido en Windlesham, Surrey, y las entregas se realizarán a mediados de 2025.

Gordon Murray Automotive T.33 Spider

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Héctor Daniel Oudkerk