Nacido en París (Francia) el 11 de noviembre de 1967, Gil de Ferran nacionalizado brasileño tuvo una carrera meteórica, progresando muy rápidamente en karting en Brasil, para luego emigrar a Europa para dar otra dimensión a su incipiente carrera.

Gil de Ferran (1967-2023)

Tercero en el campeonato británico fórmula 3 en 1991, detrás de Rubens Barrichello y David Coulthard, ganó el título al año siguiente con 7 victorias para emigrar a los Estados Unidos a partir de 1993.

De Ferran fue una de las figuras más importantes en el automovilismo estadounidense a principios del siglo XXI. por su éxito en la CART, con dos títulos en el 2000 y 2001. Ese mismo año, rozó la victoria en las 500 Millas de Indianápolis con un segundo lugar y una temporada más tarde, en 2002, acabó tercero en el Campeonato de IndyCar.

La historia más especial llega al año siguiente. De Ferran sufrió un fuerte accidente en Phoenix en una carrera de IndyCar y tuvo que recuperarse de una conmoción cerebral y de la fractura de dos vértebras. Semanas más tarde pudo por fin ganar las 500 Millas de Indianápolis de la mano de Penske.

Gil de Ferran (1967-2023)

Aquel año, se quedó a las puertas del título con un subcampeonato, justo por detrás de Scott Dixon. Con el que sería su mejor resultado en un Campeonato de IndyCar, optó por retirarse temporalmente de la competición para dar el paso a un rol más ejecutivo. De Ferran llegó a la Fórmula 1 en 2005 con BAR Honda para ser su director deportivo durante dos temporadas.

Una vez abandonado BAR, volvió a correr en las American Le Mans Series con su propio equipo junto a Simon Pagenaud, en un Acura LMP2 en 2008 para posteriormente, al año siguiente, dar el salto a LMP1 para acabar subcampeones.

Más adelante, volvió al mundo de la Fórmula 1 con McLaren y lideró el equipo de forma interina durante varios meses tras la salida de Eric Boullier. El brasileño, director deportivo en aquel entonces, tomó las riendas de una estructura que pasaba por momentos duros antes de la llegada de Andreas Seidl. 

Cuando llegó Seidl a McLaren F1, De Ferran se marchó al equipo McLaren de IndyCar para empezar a trabajar en el proyecto que arrancaría a tiempo completo en 2020. En 2023, había sido recontratado por Zak Brown como asesor de McLaren F1 para acompañar el paso de Andrea Stella a jefe de equipo.

A tres días de acabar el año, De Ferran se encontraba disfrutando de un día de competición en el circuito de The Concours Club, en Florida, junto al más pequeño de sus tres hijos, Luke. De forma repentina, cuando estaba en pista, ha sufrido un infarto el 29 de diciembre de 2023, cerca de su casa en Florida. Tenía 56 años.

Héctor Daniel Oudkerk