Falta poco más de un mes hasta el 24 de junio, para que Alfa Romeo celebre sus 110 años de vida. Una historia hecha de grandes autos, pero también de hombres que hicieron legendaria la marca iatliana. En un homenaje hecho por el medio Quattroruote se seleccionaron a veinte de ellos, incluidos gerentes, pilotos, ingenieros y diseñadores. Están en una galería de imágenes, con información breve sobre sus respectivas carreras en la Casa di Arese.
110 años de vida para Alfa Romeo

Giuseppe Merosi en el año 1909…era el administrador delegado de la Darracq y responsable técnico de la neonata fábrica lombarda.Aquí con el 24hp que equipará a partir del 24 de junio de 1910 el primer A.L.F.A.

Nicola Romeo que en el año 1915 agrega su apellido a partir de la 20/30 Hp. Meroni proyecta la RL un ejemplar decorado con un quadrifoglio verde sobre un fondo blaco que triunfa en la XIV Targa Florio y así comienza el mito del célebre logo ligado a las altas performances de la marca.

Enzo Ferrari…un hombre clave para Alfa Romeo. Se inicia como piloto por los años 20 adquiriendo relevancia en la empresa y gracias a él el Repato Corse se transforma en una suerte de laboratorio y desarrollo de Ala Romeo.
Vittorio Jano…Es el propio Enzo Ferrari el que lo hace ingresar al crearse el Reparto Corse. Con la P2 diseñada en 1924 Antonio Ascari triunfa en su debut en el circuito de Cremona a 158 kmh de promedio.

Tazio Nuvolari logra su consagración con Alfa Romeo venciendo poco después de su ingreso en la Mille Miglia de 1930
Ugo Gobbato…el hombre que tomó el timón entre 1933 y 1945 (según algunos por designación de Benito Mussolini). En 5 años sacó a Alfa de la crisis y la reconvirtió para la producción de camiones y motores para aviones.
Wifredo Ricart Su llegada a la firma milanesa supuso una evolución en su carrera, encargándose de todo tipo de motores tanto para automóviles como incluso para aviones. Primero, fue el jefe de Proyectos Especiales de Alfa Romeo. Luego, Director técnico del Servicio de Estudios y Experiencias de la marca.Allí se convirtió en uno de los máximos responsables de los coches de carreras que pilotaban los ases de Alfa Romeo: Tazio Nuvolari, Clemente Biondetti, Jean-Pierre Wimille y Piero Taruffi entre otros. También se encontró con Enzo Ferrari, director del equipo de carreras de Alfa Romeo. La relación entre ambos fue difícil, con un Ferrari que no sentía demasiada simpatía por Ricart. El italiano veía al español como un hombre extraño, a veces demasiado preocupado por las formas y aunque le reconocía un cierto talento, nunca llegaron a llevarse bien, lo que propició la marcha de Ferrari de Alfa Romeo.
Orazio Satta Puglia…el ingegnere ingresa a la Alfa Romeo en 1938 pero luego de la guerra adquiere un rol importante.Gracias a su gestión nacen los 1900, los Giuletta, Giulia y hasta incluso el Duetto.
Nino Farina…se trata del hombre que lleva a la victoria un Alfa en el 1er Grad Prix del Mundial de la Fórmula uno y también es el 1er Campeón del Mundo con Alfa Romeo.
Juan Manuel Fangio logra el Campeonato de 1951 el segundo para Alfa Romeo abordo de la 159.

Giuseppe Scarnati. A cargo durante los 50 y 60 del Centro Stile de Alfa Romeo. A él de le deben los Giulietta y los Giulia.

Battista Pinifarina…la colaboración de su atelier con Alfa dio vida a numerosos proyectos como los Alfa Spider de 1966 y el Duetto de «el graduado».
Giuseppe Laraghi…viene nombrado por el IRI para ejercer la Presidencia de Alfa Romeo cargo que desempeña durante 15 años. Se le debe la creación del 2do polo industrial en Pomigliano D´Arco.(Nápoles) y sus Alfasud.

Carlo Chiti. Es el propio Luraghi que lo nombra jefe de Autodelta la Scudería de Alfa Romeo. A él se debe el tipo 33 (El 33 TT/12 gana el campeonato de Sport Prototipos de 1975) y el retorno a la Fórmula uno como proveedor de motores en 1979.

Rudolf Hruska..como Chiti llega también de la mano de Giuseppe Luraghi en este caso para hacerse cargo de Alfasud en Nápoles.
Giorgetto Giuliaro…se le debe el diseño del Alfasud y modelos como el Alfa Sprint y Alfetta GT. También el restiling de los 147 y 156 amén del Brera y concept como el Iguana y el Visconti. 
Giuseppe Busso…proyectista de larga data en Alfa. Se ocupa de la mecánica de los más grandes sucesos de la marca en especial de la familia V6 de 1979 al 2005.
Gianni Agnelli…en 1986 el grupo Fiat adquiere al IRI la marca Alfa Romeo….en época de Agnelli se dará lugar al 164 y a la familia 156 y 147.

Mario Rico….creador de la mencionada 156 en 1997. El primer Diésel con tecnología common rail desarrollada en el centro de investigación Fiat de Sud Italia en colaboración con la Bosch. 
Walter de Silva…ingres en la 2da mitad de los 80 y es intérprete del cambio estilístico de la marca con el 156(1977) y el 147(2000) 
Sergio Marchionne…como administrador delegado del grupo Fiat y luego FCA a él se debe el relanzamiento de la marca. En su gestión se presenta el nuevo Giulia y el Stelvio. Además se acuerda el regreso a la Fórmula uno.