El mundo de la F1 se ha revolucionado con el reciente anuncio de que Ford regresa oficialmente a la Fórmula Uno como el «proveedor» de motores para Red Bull. Sí, proveedor entre comillas porque el concepto de proveedores de motores en la F1 ha sido algo que ha dado lugar a engaños durante mucho tiempo.

Obviamente, el regreso oficial de Ford a la Fórmula Uno es una gran noticia ya que, a pesar de que solo fue un proveedor oficial de 1967 a 2004, todavía ocupa el tercer lugar en la general en victorias con 176 y solo es eclipsado por Mercedes (213) y Ferrari (243). Sorprendentemente, 155 de las victorias de Ford provinieron de un diseño de un solo motor, el DFV, pero ahí es donde realmente comienzan las discusiones en el aire… ya que podría decirse que no es realmente un Ford.

El DFV era un Cosworth. La creación de los expertos en motores Keith Duckworth y Mike Costin, el motor DFV fue realmente uno de los primeros motores de “nameplate” engines  sea «placa de identificación» en la Fórmula Uno, es decir, un motor construido por una casa especializada con el apoyo financiero de un fabricante importante. ¡Y, posiblemente, halla sido esa una de las mejores inversiones que ha hecho Ford! Entonces, mientras que el nombre en las cubiertas de válvulas decía «Ford», podría haber dicho «Maserati» o «Daihatsu» con la misma facilidad, si el dinero hubiera sido más que el que puso Ford.

De izquierda a derecha: Keith Duckworth, Graham Hill, Colin Chapman y Haley Copp (Ford Engineering) examinan la creación de Duckworth, el Cosworth DFV de 3 litros.

De hecho, si uno mira hacia atrás en los últimos 50 años de la Fórmula Uno, muchos de los motores de «fabricante» eran solo de nombre, ya que fueron diseñados y construidos por equipos artesanales de verdaderos fabricantes como Cosworth, Hart, Ilmor  Ferrari

Y hablando de Ilmor, incluso hoy en día, varios motores de F1 son cuasi-placa de identificación. Todos los motores Mercedes están diseñados y fabricados en el Reino Unido en la fábrica de Ilmor que Mercedes compró en 2001, después de que el fundador de la empresa, Paul Morgan, muriera en un accidente aéreo. De hecho, incluso el motor que dice Aston Martin es un Mercedes, ¡y también podría decirse que es un Ilmor!

En realidad el motor Mercedes AMG fue un desarrollo del Illmor

Del mismo modo, Red Bull ahora tiene su propia compañía de desarrollo de tren motriz (como resultado de la partida de Honda), y esencialmente este nuevo acuerdo con Ford hará que el óvalo azul invierta montones de dinero en efectivo en este nuevo proyecto de tren motriz, pero probablemente tenga poca participación directa de ingeniería aparte de compartiendo su experiencia en tecnología avanzada de baterías para los nuevos sistemas de recuperación de energía que entrarán en vigor en 2026.

Pero, no se equivoquen, el párrafo anterior de ninguna manera pretende ser una disminución de la importancia del anuncio de Ford. Cuando llegue el 2026, finalmente veremos una verdadera batalla de todas las épocas, entre todos los grandes pesados: Ford, GM (muy probablemente con Cadillac), Mercedes, Ferrari, Audi, Alfa Romeo, Aston Martin, Renault y muy probablemente Porsche. ¡increíble, ¿verdad?! Pero tengamos en cuenta que tal vez solo un tercio (?) de esos nombres prestigiosos en realidad diseñarán físicamente sus propios trenes motrices. El resto continuará con la tradicional tradición de ingeniería de placas de identificación, iniciada por Cosworth y Ford… allá por 1967.

Héctor Daniel Oudkerk

fuente Casey Annis / Sports Car Digest