Mercedes W13

En Austin, Mercedes trajo y exhibió un alerón delantero completamente nuevo que, sin embargo, no usaron. El ingeniero Andrew Shovlin explica por qué la marca de la estrella cambió de opinión y asegura que los W13 aparecerán con ellos en México.

Si bien Mercedes trajo un nuevo alerón delantero a Austin solo para terminar sin usarlo, los rumores de que la parte podría ser ilegal a los ojos de la FIA se sucedieron. Según Mercedes, el hecho de no utilizarlo no está ligado en modo alguno a una preocupación de este tipo, es simplemente el resultado de una elección hecha a sabiendas.

«La razón por la que no lo hicimos en Austin fue que solo teníamos uno«, dijo Andrew Shovlin, gerente de ingeniería de pista del equipo alemán. «Entonces, si lo hubiéramos dañado durante la calificación, eso habría significado que hubiéramos tenido que cambiar las especificaciones del alerón antes de la carrera y hacer largar penalizado al piloto afectado»

Mercedes W13

Mercedes W13

La falta de rodaje en los entrenamientos libres, con la celebración de los tests de Pirelli en EL2, y las pocas referencias con este nuevo morro montado en el W13 llevaron a Mercedes a posponer una semana el uso del alerón. En México este fin de semana, ambos autos estarán equipados con ellos. “Tenemos más de estas piezas disponibles en México, así que lo intentaremos el viernes, verificaremos si todo funciona como se espera, pero el plan en esta etapa es correr con esta nariz»

Entonces, ¿es esta aleta legal? En los EE. UU., se habló mucho debido al impacto aerodinámico potencial de los separadores prominentes presentes en la parte. En Austin, Mike Eliott explicó que el diseño del alerón había sido aprobado por la FIA, aunque eso no significa necesariamente que no será cuestionado más adelante. “Pasamos por un proceso de revisión de CAD (diseño asistido por computadora) con la FIA antes de ir a la pista”. 

Como recordatorio, Mercedes ya había traído su última gran actualización de la temporada a Estados Unidos, (demás de este alerón delantero) con un nuevo piso y un nuevo alerón trasero. Piezas que evidentemente funcionaron bien en Texas, ya que Lewis Hamilton no estuvo lejos de lograr una primera victoria esta temporada

«Toto» Wolff tiene con las últimas tres carreras para cumplir con sus dos principales objetivos pendientes: lograr una victoria y asegurar el segundo lugar en el Campeonato de Constructores. “Nuestro objetivo es claro: estamos aquí para luchar contra Ferrari y lograr el segundo lugar al final del Campeonato. Es un gran reto, tenemos más de 50 puntos de déficit que debemos superar en la próximas carreras, pero estamos aquí para embolsarnos todo lo que podamos hasta fin de año».