Lewis Hamilton Mercedes W13 GP de Holanda 4-9-2022

Lewis Hamilton no pudo con Max Verstappen en el reinicio de la carrera.. cuando creía que tenía posibilidades de victoria en Zandvoort este domingo.

Al volante del Mercedes W13 el británico hizo que la estrategia poco convencional diseñada por su equipo funcionara tal como «Toto» Wolff la pensó. Comenzando con neumáticos medianos en la parrilla de salida, el inglés heredó el liderato de la carrera durante la primera ola de paradas antes de pasar a duro y así el siete veces campeón del mundo ascendió rápidamente a la segunda posición acercándose a Verstappen que debía hacer una parada más. El Safety Car provocado por la inmovilización de Valtteri Bottas al final de la recta de boxes iba a ponerlo todo patas arriba. Max Verstappen calzó neumáticos Blandos, luego George Russell, muy inteligentemente, pidió él mismo hacer otro tanto, dejando al séptuple desprotegido frente al Red Bull de Max.

 Lewis Hamilton dijo al micrófono de Canal + «Probablemente deberíamos habernos detenido por los Softs, pero la realidad fue que cuando el Safety Car entró la carrera había terminado para nosotros».

Lewis Hamilton Mercedes W13 y Max Verstappen RedBull RB18-Honda GP de Holanda 4-9-2022

Con sus neumáticos duros, el británico no pudo defender su posición en el podio, dejando caer sucesivamente a George Russell y luego a Charles Leclerc. Lewis incluso fue culpable de un repentino movimiento defensivo en línea recta contra su compañero, símbolo de toda su frustración. Un enfado, incluso, que luego expresó con fuertes palabras en la radio.

Palabras por las que Lewis Hamilton se disculpó nada más apearse del auto. “Soy un luchador. Hace mucho que no ganamos, lo quería con todo mi corazón hoy, dijo Lewis Hamilton. En primer lugar, quiero pedir disculpas a mi equipo por mis palabras. Ya ni siquiera sé lo que dije, pero estoy muy orgulloso de ellos. Nuestras paradas en boxes fueron increíbles. El coche estuvo realmente bien este fin de semana y la estrategia funcionó bien hasta este último momento. No sé si podríamos luchar por la victoria sin este Safety Car, pero este año tendremos uno. Estoy seguro«.

Lewis Hamilton GP de Holanda 4-9-2022

La explicación es que Lewis Hamilton durante sus siete campeonatos nunca necesitó de estrategias para ganar dada la gran superioridad del Mercedes. Incluso en varias oportunidades se dio el lujo de clasificar en pole usando neumáticos medios y reservando los mejores para la carrera. 

Siempre largaba en punta y así transcurría su carrera.. las estrategias las hacían sus rivales.

Como si fuera poco tenía un compañero como Bottas que siempre lo respetó. Hoy Russell quiere ganar él y no lo perdona tal como se vio en Zandvoor. Hasta se comenta que en Mercedes el favorito pasó a ser Russell y no más Lewis.

La única estrategia que estaba acostumbrado a usar Hamilton era hacer un pit stop en las últimas vueltas para colocar rojas y llevarse el récord de vuelta aprovechando la generosa ventaja que había sacado.

Ahora la cosa es distinta y para ganar debe pelear mano a mano no solo con Max Verstappen sino con Leclerc, Sainz y tal vez lo que más le duele con el joven Russell ( y tener roces con Alonso y otros que ya se le animan).

Héctor Daniel Oudkerk