Fórmula uno GP de Singapur / Leclerc con su Ferrari F1-75 1-10-2022

¡Increíble calificación! Charles Leclerc logra su novena pole position del año, lo que parecía prometido a Max Verstappen antes de que su equipo le ordenara al holandés que entrara a boxes en su última vuelta cuando venía haciendo una vuelta récord.

Ha pasado mucho tiempo desde que la clasificación fue tan intensa en la Fórmula 1. ¿Los ingredientes? Un trazado urbano con 23 curvas, la proximidad a las paredes, una pista mojada, secándose pero no del todo, y tres autos en la carrera por la pole position.

A pesar de un error en su última vuelta rápida, Charles Leclerc logró conservar de milagro su novena pole position del año -la decimoctava de su carrera-. No se abusa aquí de la palabra milagro ya que el monegasco estaba en boxes cuando se enteró de la feliz noticia y no podía salir a defender su tiempo.

En una pista que se estaba secando con cada vuelta, no podía el monegasco imaginar ni por un segundo poder mantener su cómoda posición en la parte superior de la tabla de tiempos. El holandés que había abortado su penúltimo intento por conservar goma y temperatura, se adelantaba 9/10 al tiempo del piloto de Ferrari tras el segundo sector… y ante un explosivo mensaje de radio de Red Bull.

“Box, Max, Box”. El holandés, incrédulo, corre sin entender por qué y lo hace saber por la radio. Estaba a solo dos curvas de la decimoctava pole position de su carrera, pero no tenía permiso para ir tras ella. Todavía no se ha hecho ninguna comunicación sobre lo que parece una cagada del equipo de Milton Keynes, luego se confirmó que ha sido un problema con la cantidad de combustible que de pararse el motor lo hubiera enviado atrás en la grilla el domingo.

“Box, Max, Box”…Max / Clasificación GP de Singapur 1-10-2022

Max acabó así… 8º y tendrá que intentar subir como en Hungría y Bélgica, ¡en una pista que lo permite mucho menos! Destacar las buenas sesiones logradas por Fernando Alonso, 5º  y que saldrá por delante de los sorprendentes Lando Norris y Pierre Gasly. Buen progreso también para Haas, con el noveno lugar para Kevin Magnussen por delante de Yuki Tsunoda.

La gran sorpresa de la sesión, finalmente, es la eliminación de George Russell (MercedesW13) en la Q2. De hecho, el británico se perdió el paso en la Q3 por solo 6 milésimas de segundo y tendrá que comenzar desde el undécimo lugar. Por su parte, Aston Martin nos premió con una apuesta fuerte pero que no funcionó. Mientras que Stroll y Vettel fueron octavo y décimo en la Q2, los dos AMR22 regresaron a boxes a cinco minutos del tiempo para poner neumáticos lisos. Sin embargo, esto fue demasiado pronto y no valió la pena.

Fórmula uno GP de Singapur / Leclerc con su Ferrari F1-75 1-10-2022

Para coronarse campeón del mundo, Max Verstappen tendrá que ganar, esperando que Leclerc no lo haga mejor que 8º y que Checo Pérez no esté en el podio.

Héctor Daniel Oudkerk