Carlos Sainz Ferrari F1-75 GP de México 28-10-2022

En la práctica 1 fue Carlitos Sainz quién lideró el pelotón este viernes, por delante de su compañero de equipo Charles Leclerc (+0”046). Los tiempos fueron especialmente apretados ya que el top 6 se mantiene en menos de 2/10, con Sergio «Checo» Pérez y Max Verstappen (3º y 4º) autores del mismo tiempo (+0”120), por delante de Lewis Hamilton y Fernando Alonso que punto en 0”142 y 0”192.

Max Verstappen bailó sobre los neumáticos duros y en una de las curvas en los que perdió el control de su Red Bull y en otra lenta tuvo que luchar por mantener su auto en la pista. Sin embargo, ningún daño.

Max Verstappen con algunos problemas de tenida en su RedBull RB18-Honda GP de México 28-10-2022

Max Verstappen con algunos problemas de tenida en su RedBull RB18-Honda GP de México 28-10-2022

Debutantes como Jack Doohan en Alpine, Pietro Fittipaldi (Haas) y Liam Lawson (AlphaTauri) ocuparon el lugar de los pilotos titulares, y provocaron cada uno una bandera roja, víctima de problemas mecánicos. El motor echaba humo en mitad de la recta para Fittipaldi, mientras que para Lawson, fueron los frenos del coche los que se incendiaron.

Liam Lawson (AlphaTauri) GP de México 28-10-2022

Liam Lawson (AlphaTauri) GP de México 28-10-2022

Otros rookies como Logan Sargeant (Williams) y Nyck de Vries (Mercedes) no tuvieron ningún problema, pero no pudieron hacerlo mejor que los puestos 17 y 18 

Los entrenamientos libres 2, dedicados a Pirelli para el test de sus neumáticos 2023 no aportaron nada para la carrera del domingo.

Con neumáticos blandos rojos, George Russell dominó la tabla de tiempos, por delante de Yuki Tsunoda y Esteban Ocon pero estos tres habían dado paso respectivamente a Nyck de Vries, Liam Lawson y Jack Doohan en los entrenamientos libres 1 por lo que fueron autorizados a rodar con las Pirelli de este año.

Pero si la sesión fue insignificante a nivel deportivo, ciertamente no lo fue para el resto del fin de semana de Charles Leclerc. En una pista todavía muy resbaladiza, el monegasco fue culpable de perder el control de su monoplaza en la curva 7, en el mismo lugar donde Max Verstappen se había llevado un buen susto sin consecuencias en los entrenamientos libres 1. Esto provocó una roja bandera durante unos buenos veinte minutos.

Charles Leclerc contra las barreras. La Ferrari con algunos daños que aún no habían sido informados GP de México 28-10-2022

Charles Leclerc la pelea… GP de Méxicp 28-10-2022

Charles Leclerc la pelea… e impacta GP de Méxicp 28-10-2022

Charles Leclerc la pelea… e impacta GP de Méxicp 28-10-2022

Charles Leclerc la pelea… e impacta con la consecuente bandera roja GP de Méxicp 28-10-2022

El piloto de Ferrari perdió la parte trasera, y chocó fuerte su F1-75 en las barreras. El daño pareció bastante grande, especialmente en la parte trasera. ¿Se ha visto afectada la caja de cambios? ¿Habrá que cambiar el motor, nuevo desde el Gran Premio de Estados Unidos de la semana pasada? Ferrari entró el auto al box, bajó la cortina y veremos qué pasa...

Al igual que en los entrenamientos libres 1, esta segunda sesión también terminó con bandera roja. En cuestión esta vez, la parada inesperada del chino Guanyu Zhou en el estadio, tras un problema hidráulico señalado en su Alfa Romeo.

No publico los tiempos  por no ser representativos, habrá que esperar mañana en la Práctica 3 para ver dónde están los diferentes equipos ubicados.

Héctor Daniel Oudkerk