Sergio «Checo» Pérez

«Checo» Pérez terminó en el noveno lugar y el Doctor Helmut Marko, asesor de Red Bull, señaló que «la responsabilidad de este hecho recae totalmente en el mexicano«.

Le avisamos a Checo que la elección de neumáticos de Leclerc era incorrecta. Le dijimos a Pérez que lo adelantara a Leclerc o creara distancia de él”, declaró el austriaco. «Pero «Checo» Pérez quedó atorado sin hacer ni una ni otra cosa y eso condicionó su posición en la parrilla».

Luego le dijimos que Ferrari entraría, pero por supuesto, no podemos predecir lo que Ferrari está planeando y haciendo”, añadió un enojado Marko en entrevista con el medio británico Sky Sports.

Conclusión….Sergio «Checo» Pérez comenzará la carrera al sprint de Brasil desde la novena posición, pues Charles Leclerc le ha entorpecido en el primer y único intento de la Q3. La causa primaria ha sido Ferrari, pues se ha equivocado con la estrategia del monegasco al montar neumáticos intermedios.

Lo que más le duele al Doctor Marko es que Pérez tenía una buena oportunidad en la atípica clasificación de este viernes en el circuito de Interlagos. En la primera sesión de entrenamientos libres —y única hasta el momento—, el mexicano ha marcado el tiempo más rápido. Los Red Bull eran fuertes, pero una estrategia fallida de Ferrari y la falta de reacción de Checo ha terminado con todas sus opciones.

Kevin Magnussen, el primero en salir a pista, ha tenido su recompensa con la Pole. Sin embargo, en ese momento todas las miradas estaban puestas en Leclerc. Si bien Carlos Sainz ha salido a pista con neumáticos blandos, Ferrari ha optado por los intermedios en el otro lado del garaje.

«¿En serio soy el único con intermedios?«, se preguntaba Charles por radio. Parecía que una estrategia fallida sólo le perjudicaría a él, pero lo cierto es que también le ha arruinado la clasificación al pobre Pérez.

Después de una primera vuelta algo complicada y con inestabilidad con las gomas verdes, todo apuntaba a que Leclerc entraría en boxes para montar slicks. Sin embargo, ha continuado en pista y eso ha perjudicado la vuelta lanzada de ‘Checo’, que venía inmediatamente por detrás. Ha intentado quitárselo de encima en varias ocasiones, pero lo ha conseguido casi al final de la vuelta, cuando ya era demasiado tarde.

Justo en el siguiente giro, Ferrari ha llamado a boxes a Leclerc. Ya era tarde para ambos, pues la bandera roja de George Russell les impidió hacer un nuevo intento con las gomas blandas.

Héctor Daniel Oudkerk