Fórmula uno GGPP de Holanda / Triunfo de Max Verstappen en Zandvoort

Max Verstappen (RedBull-Honda) vuelve a tomar las riendas del Campeonato del Mundo con una magistral victoria frente a su afición. Lewis Hamilton y Valtteri Bottas (Mercedes) completaron el podio.

Fórmula uno GGPP de Holanda / Triunfo de Max Verstappen en Zandvoort

En un circuito rápido (4.259 km recorridos a 222.58 km / h de media en calificación), en donde los adelantamientos iban a ser difíciles de conseguir, y sobre todo ante su público, Max Verstappen (Red Bull) no tenía más remedio que ganar este primer Gran Premio de Holanda desde 1985.

Fórmula uno GGPP de Holanda / Todos los holandeses haciendo fuerza por Max con la presencia de los Reyes en boxes.

Fórmula uno GGPP de Holanda / Todos los holandeses haciendo fuerza por Max con la presencia de los Reyes en boxes.

El holandés vivió su victoria más emocionante (17a en F1) de su joven carrera…el favorito de la afición de Zandvoort sin duda vivió un domingo inolvidable, anticipada por una partida desde la pole, una carrera controlada de punta a punta y con una estrategia perfecta.

GGPP de Holanda / largada con Max Verstappen en punta

Lewis Hamilton (Mercedes) intentó una táctica de dos paradas y un período final con neumáticos medios donde el Red Bull estaba con neumáticos duros, pero nada ayudó.

Valtteri Bottas (Mercedes) lideró la carrera durante la primera ola de dichas paradas, pero luego fue fácilmente superado por Max Verstappen unas vueltas más tarde. El finlandés se contentó con subir al tercer puesto de la clasificación general en detrimento de Lando Norris (McLaren).

GGPP de Holanda con el RedBull dominando a los Mercedes

Al mismo tiempo, «Super Max» recuperó el timón del Campeonato del Mundo dejando al hasta ahora invencible Lewis Hamilton a solo un puñado de puntos por detrás.

GGPP de Holanda / Hamilton fué superado en un mano a mano como hace tiempo no ocurría. Además perdió la punta del caampeonato.

En la pelea por la punta, Verstappen llegó a tener más de tres segundos sobre Hamilton pero pasada la décima vuelta el de Mercedes comenzó a apretar, posiblemente pensando en cambiar a una estrategia de dos paradas en los pits.

La 21° vuelta Mercedes movió el tablero y llamó a Hamilton para cambiar de blandos a medios en un pitstop que no fue del todo bueno. Red Bull respondió una vuelta más tarde haciendo lo mismo con Verstappen.

GGPP de Holanda / Mercedes quiso sorprender con una para da temprana de Hamilton.

Hamilton se encontró a menos de dos segundos del de Red Bull cuando este regresó a la pista, diez segundos detrás de Bottas, el nuevo líder circunstancial.

GGPP de Holanda / Verstappen recupera la punta luego de su pit stop.

El finlandés pronto comenzó a sufrir con los neumáticos blandos pero Mercedes lo mantuvo en pista para retener a Verstappen, quien de todos modos en la vuelta 30 lo alcanzó y un giro más tarde lo adelantó sin mayores problemas retomando la punta que ya nunca más dejaría.

Hamilton, sin embargo, aprovechó para acercarse a siete décimas de Verstappen al momento en que superó a Bottas pero luego rápidamente el piloto de Red Bull se alejó del de Mercedes para llevar la diferencia a un segundo y medio demostrando tener resto.

En la vuelta 40 Hamilton fue nuevamente a boxes para cambiar medios por medios y Verstappen lo hizo una vuelta más tarde, pero en su caso montó los neumáticos duros blancos ya que no le quedaban nuevos del compuesto medio, regresando en el primer puesto con tres segundos sobre su rival por la carrera y el campeonato.

Hamilton marcó el récord de vuelta en ese momento pero Verstappen entró pronto en ritmo para demostrar que los duros también eran una buena opción para la parte final de la carrera en Zandvoort.

En los diez giros finales Max logró alejarse a cuatro segundos del hasta ahora invencible británico que se quejaba del desgaste de sus neumáticos.

La parte final de la carrera vio a Mercedes llamar a pits a Bottas para cumplir una nueva detención y montar neumáticos blandos «para cubrir a Hamilton», según le indicó el equipo, que también le pidió que no intente ir por el récord de vuelta, ya estaba en poder de su compañero…pero este desobedeciendo igual lo bajó y Hamilton tuvo que cumplir un pitstop extra para montar él también los blandos y nuevamente marcar el récord de vuelta en el giro final para sumar un punto más.

Verstappen, logró a una inobjetable victoria en su carrera de casa para tomar nuevamente el liderazgo del campeonato.

Pierre Gasly acompañó su destacada labor del sábado siendo cuarto en la carrera para AlphaTauri, delante de la Ferrari de Charles Leclerc, ambos igualmente a una vuelta respecto del ganador de la carrera.

GGPP de Holanda / Muy buena actuación de Gasly con el Apha Tauri-Honda

El bicampeón español Alonso, por su parte, superó a su compatriota  Carlos Sainz en la penúltima vuelta para llevarse la sexta posición, mientras que «Checo» Pérez llegó octavo luego de un contacto con Lando Norris cuando lo superó.

Esteban Ocon cruzó la meta noveno y Norris finalmente fue décimo para completar la zona de puntos en el GP de Países Bajos.

En el campeonato Verstappen suma ahora 224.5 puntos y le lleva tres de diferencia a Hamilton al frente del campeonato de pilotos. Bottas es tercero con 123 unidades, seguido de Norris, con 113, y Pérez, con 108.

GGPP de Holanda / Gran festejo en el podio

/