Este martes 25 de abril, el Consejo Mundial del Deporte Automovilístico validó el cambio de formato para los fines de semana sprint en la Fórmula 1 desde Bakú. Por lo tanto, habrá un Sprint Shootout además de la calificación tradicional en Bakú.

Este fin de semana se disputará la primera de las seis carreras sprint de la temporada en las calles de Bakú. Hay que olvidarse del formato sprint que se usa desde hace dos años ya que el Consejo Mundial del Deporte del Motor acaba de votar por unanimidad un formato completamente nuevo.

Todavía habrá una sesión de entrenamientos libres 1 el viernes por la mañana, con la tradicional clasificación para el Gran Premio organizada el viernes por la tarde. Hasta entonces, ningún cambio a destacar respecto al antiguo formato sprint, salvo que la calificación ya no establece la parrilla de salida de la carrera sprint sino la del Gran Premio. El sábado, por su parte, pasará a situarse ahora bajo el signo del sprint (Saturday Sprint).

En lugar de los entrenamientos libres 2 de la mañana, habrá una segunda sesión de clasificación, denominada «Sprint shootout» para evitar confusiones que como su nombre indica, determinará la parrilla de salida de la sprint, prevista para el sábado por la tarde. El formato de esta nueva sesión de clasificación para la carrera de velocidad está directamente inspirado en la sesión de clasificación tradicional, es decir, una Q1, una Q2 y una Q3 pero el tiempo simplemente se reducirá, con 12 minutos para la Q1, 10 para la Q2 y 8 para la Q3, lo que puede equivaler a una sola vuelta lanzada en la Q3 dependiendo del tráfico o de las banderas amarillas o rojas.

También cabe señalar que los compuestos de los neumáticos serán caucho Medio para Q1 y Q2, luego caucho Blando para Q3. Los puntos asignados para el sprint se mantienen sin cambios (8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto). 

Antiguo formato de sprint:

Viernes: Prácticas libres 1 – Calificación para el Gran Premio
Sábado: Entrenamientos libres 2 – Carrera Sprint
Domingo: Gran Premio

Nuevo formato de sprint:

Viernes: Prácticas libres 1 – Calificación para el Gran Premio
Sábado: Sprint Shootout – Carrera Sprint
Domingo: Gran Premio

Como recordatorio, además de Bakú, en 2023 se llevarán a cabo otras cinco carreras de velocidad. Spielberg (30 de junio-2 de julio), Spa-Francorchamps (28-30 de julio), Qatar (6-8 de octubre), Austin (20 de octubre -22 ), Interlagos (3-5 de noviembre).

Héctor Daniel Oudkerk