Las 24 Horas de Le Mans de 2023 y el BdP introducido siguen siendo lo que se habla. Casi una semana después de la edición del Centenario (10-11 de junio), el tema se planteó al otro lado del Atlántico, en Montreal más precisamente, donde se celebra el Gran Premio de Canadá este fin de semana (16-18 de junio).
Como recordatorio, el ajuste del rendimiento de los coches en la categoría Hypercar unos diez días antes de las 24 Horas de Le Mans hizo mucho ruido, especialmente en el equipo Toyota, penalizado con 37 kg en cada uno de sus GR010. Algunos dicen que fue debido a este reajuste tardío que el fabricante japonés fue derrotado por Ferrari. Otros creen que este ajuste de la BdP ha hecho posible vivir una de las ediciones más emocionantes de Mancelles en los últimos 10 años.
Una semana después del hecho, fue el turno de los directivos de los equipos de Fórmula 1 para volver al tema evocando la posibilidad de ver a la F1 algún día establecer un BoP. Y lo menos que podemos decir es que el Balance of Performance es unánime… contra ella!
Presente en una conferencia de prensa, Otmar Szafnauer (Alpine) se posicionó contra el BoP indicando que la F1 debe ser una «pureza deportiva» por encima de todo. En otras palabras, el director del equipo Alpine cree que depende de cada equipo crear el mejor monoplaza posible sin que los órganos de gobierno intervengan para tratar de equilibrar todo el campo. Comentarios apoyados por Andrea Stella, su homólogo en McLaren, quien se contentó con un simple «Estoy de acuerdo«.
A James Vowles (Williams), por su parte, le encantó ver las 24 Horas de Le Mans 2023, una carrera «excepcional». Sin embargo, el director del equipo Williams no defendió una llegada de BoP a la Fórmula 1 en el futuro. «Se trata de hacer lo mejor que puedas contra tus competidores cada dos semanas para tener una idea de hacia dónde vas. Esa es la pureza de este deporte«.
Pero si Red Bull continúa dominando … ¿sería sorprendente ver a los órganos de gobierno, FOM y FIA, venir y meter sus narices en las regulaciones para tratar de cambiar el juego?
La categoría rival de monoplazas, la IndyCar atacó el tema por otro lado obligando a todos los equipos a utilizar el mismo chasis (Dallara DW12) y equilibrando la potencia de los dos motores posibles (Honda y Chevrolet). A partir de ahí las diferencias son solo de puesta a punto.
Héctor Daniel Oudkerk
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