Honda oficialmente confirmó su participación en el Campeonato Mundial de F1 a partir de la temporada 2026 como proveedor de motores para Aston Martin.
Sospechábamos que algo se estaba gestando por parte de Honda, que la elección de irse a finales de 2021 se había tomado demasiado rápido, que el deseo de regresar estaba ahí. No con Red Bull con quien está vinculado hasta el final de la temporada 2025, pero quizás con McLaren se pensó a pesar de su ruidoso divorcio en 2017…
Pero la sorpresa fue que el sol ha salido en otros lugares para Honda, en Silverstone, donde Aston Martin está invirtiendo mucho para construir un equipo victorioso. Las discusiones fueron rápidas, y el resultado se selló el miércoles por la mañana en Tokio en presencia de Toshihiro Mibe, CEO de Honda, Lawrence Stroll, Presidente Ejecutivo de Aston Martin F1 Team, Koji Watanabe, Presidente de Honda Racing Corporation, y Martin Whitmarsh, CEO de Aston Martin Performance Technologies Group.
El reglamento técnico para los motores 2026 da un lugar de honor a un eléctrico -multiplicado por tres- y al uso de un combustible 100% sostenible. Dos ejes que están en línea con el deseo declarado de Honda de lograr la neutralidad de carbono para 2030. «Trabajar dentro de estas regulaciones tendrá un profundo significado en términos de oportunidades para que Honda persiga el desarrollo de tecnologías futuras«, se explicó esta mañana.
«La F1 se convertirá en una plataforma que facilitará el desarrollo de nuestras tecnologías de electrificación; lo cual está en línea con el objetivo de Honda de neutralidad de carbono«, dijo Toshihiro Mibe, CEO de Honda. «Con las nuevas regulaciones de 2026, la clave de la victoria será un motor eléctrico compacto, ligero y potente con una batería de alto rendimiento capaz de manejar una potencia alta y rápida. Creemos que las tecnologías y los conocimientos adquiridos en este nuevo desafío se pueden aplicar directamente a nuestros futuros vehículos eléctricos de producción. Nuestro nuevo socio Aston Martin F1 Team, comparte la misma actitud sincera y determinación». «Y la misma ambición de tener éxito en la pista«, agregó Lawrence Stroll. Honda es un gigante mundial cuyo éxito en el automovilismo es increíblemente impresionante».
Honda tiene dos temporadas y media por delante para ponerse al día; un periodo de tiempo que Aston Martin utilizará para consolidar el edificio y convertirse en el «top team» que impone el estatus de equipo de fábrica. Convertirse en socio de Honda es una gran oportunidad para el equipo británico, pero también una gran responsabilidad…
Héctor Daniel Oudkerk
Deja tu comentario