Los interesados han pagado los 300.000 euros de tasa anticipada y sus expedientes está actualmente en manos de los expertos de la FIA y la FOM para ser juzgados.

  1. La alianza entre Andretti, un nombre icónico y dinastía del deporte, y asociado a Cadillac, el brazo armado del gigante automotriz General Motors, es, con mucho, el proyecto más exitoso.

El curriculum de Andretti Global es impresionante…más de veinte años de experiencia de Andretti Autosport en la IndyCar Series, Indy NXT, IMSA y Fórmula E. El equipo también está presente en Australian Supercars a través de Walkinshaw Andretti United, del que posee el 37%, y también en Extreme E. En términos de meritocracia y notoriedad, no puede ser mejor. Agreguemos que también involucra a Mario Andretti, toda una parte de la historia del automovilismo en sí misma, y también a la F1. Este equipo 100% estadounidense,  cumple todos los requisitos mal que le pese a «Toto» Wolf. 

            2.El segundo legajo fue presentado por Craig Pollock, ex gerente de Jacques Villeneuve y ex jefe de British American Racing de 1999 a 2002 que regresa al frente de la etapa con la idea original de un equipo 100% mixto (una idea que puede pesar mucho hoy en día)...

Un equipo compuesto por un 50% de hombres y un 50% de mujeres en sintonía con los tiempos (podría haber agregado otros sexos y razas para que pese aún más) El canadiense se habrá subido a la ola de igualdad de género por convicción o…. ¿Será solo un truco de marketing? El equipo tendría su sede en un estado del Golfo, probablemente en Arabia Saudita, donde entraría en el proyecto Neom de «ciudad inteligente».

              3. El tercer proyecto se llama «LKYSUNZ», LKY para «Lucky» en referencia a la herencia asiática del equipo y «SUNZ» para el sol.

Está dirigido por Benjamin Durand, Director Ejecutivo, que se hizo un nombre con el equipo ruso SMP Racing en el Campeonato Mundial de Resistencia y que ya ha participado en otro intento de registrar un equipo en la Fórmula 1: Panthera Team Asia en 2019. El cofundador de la estructura es Andrew Pyrah, quien asume la función de director comercial, mientras que el presidente es Paul Fleming, quien aporta según el comunicado de prensa su experiencia en el mundo de los negocios construido en el automovilismo, bienes raíces y servicios financieros.

LKYSUNZ, que parte de una hoja de papel en blanco, afirma haber obtenido el apoyo del fondo deportivo estadounidense Legends Advocates Sports Group y otros inversores asiáticos. ¿Su objetivo? «Fusionar la cultura juvenil y el automovilismo para crear un equipo que sacudirá la F1«, dijo Benjamin Durand. Nuestro principio rector es traer algo diferente al deporte para atraer nuevas audiencias mediante el desarrollo de programas personalizados para atraer talento de comunidades subrepresentadas. »

          4. Más creíble es el cuarto proyecto presentado oficialmente ayer por Hitech. 

El equipo actualmente destaca en F2 y F3, la principal serie de apoyo de la F1. La noticia de la oferta se mencionó en un comunicado anunciando que el empresario kazajo Vladimir Kim ha adquirido una participación del 25% en la empresa matriz Hitech Global Holdings Limited.

Originalmente fijado para mediados de mayo, el plazo para las solicitudes se ha extendido por quince días, y se espera una decisión a mediados de julio. Los equipos que participaron en el proceso completo de solicitud primero tuvieron que presentar una expresión preliminar de interés que contenía mucha información sobre el equipo potencial y las personas que lo dirigen, acompañada de una suma no reembolsable de € 20.000. Luego tuvieron que proporcionar muchos más detalles y pagar una tarifa de € 300.000 (parcialmente compensada por los € 20.000 iniciales) en el siguiente paso. Debe recordarse que la decisión de dar la bienvenida o no a un nuevo equipo (s) no depende solo de la FIA, sino también del Grupo de F1 entre los cuales hay gente ambiciosa como «Toto» Wolf y Christian Horner y otros más amplios como tal vez Alpine-Renault, Aston Martin y Ferrari.

Héctor Daniel Oudkerk