En una final de gran intensidad, Antonio Félix da Costa se doblegó a Jean-Éric Vergne (DS) para ganar su primer E-Prix de la temporada, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Triunfo de Antonio Félix da Costa (Porsche) 25-2-2023

Otra vez Porsche… esta vez no estaba Pascal Wehrlein en el escalón más alto del podio sino Antonio Félix da Costa. El portugués venció a Jean-Éric Vergne tras una épica batalla. Nick Cassidy (Envision) llegó tercero tras una dura lucha con Sacha Fenestraz, que finalmente lo perdió todo tras este adelantamiento.

En la parrilla de salida, solo 17 monoplazas se han conformado con el E-Prix de Ciudad del Cabo. La retirada de los equipos Mahindra y Abt-Cupra por motivos de seguridad, luego la de Sam Bird tras su accidente en la clasificación, la parrilla se redujo en cinco coches.

Largando desde la pole Sacha Fenestraz (Nissan) logró mantener su posición en la primera curva. Unas curvas más tarde, sorprendido por el frenado de Sébastien Buemi, Pascal Wehrlein (Porsche) no pudo frenar por completo en la curva 7, chocando contra la parte trasera del Envision.  Abandono del alemán, que podría haber ampliado distancias en la clasificación de pilotos.

Luego del coche de seguridad, Maximilian Günther (Maserati) logró adelantar a Sacha Fenestraz para tomar el control de la carrera. Por primera vez, un Maserati ha liderado una vuelta esta temporada. Mitch Evans (Jaguar), cuarto tras las primeras vueltas, fue sancionado rápidamente con un drive-through y cayó a la última posición.
Después de los primeros pasos en la zona del modo de ataque, Nick Cassidy (Envission) logró tomar el control del evento superando a Maximilian Günther y Sacha Fenestraz al mismo tiempo. 

Fórmula eléctrica / E-Prix de Ciudad del Cabo 25-2-2023

Nueve vueltas para el final, un giro dramático de los acontecimientos: ¡segundo en la carrera, Maximilian Günther cometió un error y golpeó la pared. Con la dirección rota, el alemán tuvo que abandonar el sueño de un primer podio para Maserati. Después de un Full Course Yellow express, la carrera se reanudó con Nick Cassidy a la cabeza por delante de Antonio Felix Da Costa, Jean-Éric Vergne y Sacha Fenestraz.

De los cuatro pilotos, solo el portugués aún no había utilizado su modo de ataque. El piloto de Porsche decidió atacar a Nick Cassidy para intentar escapar por delante y ganar algo de margen antes de su paso por la zona de detección… ¡Excepto que no pasó por la zona correctamente y no activó su Modo de Ataque! Por lo tanto, Da Costa tuvo que pasar por esta zona por segunda vez, ¡perdiendo así el liderato de la carrera ante Jean-Éric Vergne!

Pero no estaba todo dicho y mucho más rápido que el DS-Penske que tenía delante, Antonio Félix da Costa consiguió pasar al francés con una sensacional maniobra en el exterior de la última curva. Luchando hasta la bandera a cuadros, fue el Porsche #13 el que cruzó la línea de meta primero. Una primera victoria esta temporada para Da Costa. Jean-Éric Vergne, segundo, prosiguió su cosecha de puntos tras su victoria en Hyderabad y consolidó su 3ª plaza del campeonato, con la bonificación del punto a la vuelta rápida.

Fórmula eléctrica / E-Prix de Ciudad del Cabo / Antonio Félix da Costa consiguió pasar al francés con una sensacional maniobra en el exterior de la última curva

Fórmula eléctrica / E-Prix de Ciudad del Cabo

Fórmula eléctrica / E-Prix de Ciudad del Cabo

Fórmula eléctrica / E-Prix de Ciudad del Cabo

Por otro lado, es una gran decepción para Sacha Fenestraz que lo perdió todo en la última vuelta. El conductor de Nissan se estrelló contra una barrera Tec-Pro en una curva cerrada. 

E-Prix de Ciudad del Cabo. Triunfo de Antonio Félix da Costa (Porsche)

En el campeonato,Pascal Wehrlein (82 puntos) y Jake Dennis (62 puntos). Jean-Éric Vergne (50 puntos) y Antonio Félix da Costa (46 puntos) se acercaron al dúo de cabeza. Entre los fabricantes,  Porsche (128 puntos) se encuentra por delante de Envision (84 puntos) y Andretti (80 puntos).

Héctor Daniel Oudkerk