¿El Racing Point es realmente la copia perfecta del campeón mundial Mercedes W10 2019? Se ha hablado durante varios meses desde los mismos tests de pre temporada en el Circuit de Catalunya en Barcelona durante las pruebas de invierno. Renault finalmente presentó una protesta formal a los funcionarios de la FIA en el GP de Estiria, cuestionando la legalidad del RP20 conducidos por Pérez y Stroll.

El nudo de la cuestión es el siguiente. En la Fórmula 1, los automóviles de los clientes están específicamente prohibidos por reglamento. Cada equipo debe poder construir su propio automóvil de forma independiente, a excepción de una serie de elementos que se pueden comprar a otros equipos. El caso del Racing Point está un poco al límite, porque, aparte de la pintura, el RP20 es prácticamente idéntico en todos los aspectos al Mercedes W10 del año 2019 y esto ha hecho que todos los demás competidores se vuelvan locos. Racing Point se justifica diciendo que ha seguido la misma filosofía aerodinámica de Mercedes durante mucho tiempo, aunque nunca ha tenido los fondos disponibles para desarrollarlo, mientras que este año la situación ha cambiado gracias a los dólares infinitos de Lawrence Stroll.

Que consecuencias Todavía no está claro cuánto tiempo llevará hacer las evaluaciones y luego emitir un juicio. Lo que parece seguro es que, cualquiera que sea la decisión, estará destinada a crear un caso testigo. El tema es particularmente candente, especialmente hoy a la luz de las nuevas restricciones de tope presupuestario. Si se le da la razón a Racing Point los autos gemelos se multiplicarán sin dudas.
La protesta de Renault concreta contra la legalidad del Racing Point ha sido considerada admisible por los comisarios de la FIA en el Gran Premio de Estiria y ya partes del RP20 han sido confiscadas.
La protesta se ha presentado específicamente contra los conductos de freno delantero y trasero en el Racing Point de este año, con Renault alegando que no son el diseño del equipo sino el de Mercedes el año pasado. Los conductos de freno se encuentran entre las partes enumeradas que cada constructor debe diseñar por sí mismos, o tener el uso exclusivo del diseño en la Fórmula 1.
Con los comisarios aceptando que la protesta de Renault cumple con todos los criterios requeridos, el representante del Departamento Técnico de la FIA recibió la orden de sellar y confiscar las partes relevantes del Racing Point. Además de eso, los comisarios ordenaron a Mercedes que «proporcione los conductos de aire de freno delantero y trasero del Mercedes-AMG F1 W10 EQ Power + utilizado por el equipo Mercedes-AMG Petronas F1 en la temporada 2019 al Departamento Técnico de la FIA para examen.«
El representante del Departamento Técnico de la FIA llevará a cabo una evaluación detallada de las partes en cuestión, y «se le indica además que proporcione un informe detallado a los comisarios con los hallazgos e incluya una evaluación que coincida con esos hallazgos contra las presuntas infracciones descritas en el protesta
Los comisarios también autorizan al representante a solicitar asistencia técnica externa, incluso de representantes de Renault, Racing Point o Mercedes.
Una vez que se pueda tener el informe del representante técnico de la FIA, se pedirá a los comisarios que se reúnan para evaluar las reclamaciones presentadas por Renault.
Si la protesta de Renault fuera exitosa, los autos Racing Point quedarían excluidos de los resultados del Gran Premio de Estiria de hoy, ya que esos son los resultados que se protestaron. Sergio Pérez terminó sexto en el Red Bull Ring y Lance Stroll séptimo, justo por delante de Daniel Ricciardo.
La protesta es un cambio de roles de la temporada pasada, donde Racing Point protestó con éxito la legalidad de un sistema de freno de Renault en el Gran Premio de Japón, lo que resultó en Ricciardo y Nico Hulkenberg excluidos del sexto y décimo, respectivamente.