Stake C44 (Sauber) con la suspensión delantera pull-rod.

Esa opción de suspensión delantera fue tomada por Red Bull y McLaren cuando se introdujo el reglamento actual en 2022, y cuando justamente el nuevo director técnico de Sauber, el ingeniero James Key, trabajaba en Mclaren.

El éxito de los modelos RB18 y RB19 de Red Bull y el del McLaren MCL60 el año pasado llevaron a otros equipos a copiar la solución, y Sauber ha decidido tomar el camino del pull-rod (sobre todo en busca de un beneficio aerodinámico), junto con un paquete de carrocería totalmente nuevo.

El ingeniero Key, que empezó a trabajar en Sauber en septiembre último, dice que el C44 tiene poco en común con su decepcionante predecesor. 

«La suspensión delantera es completamente nueva, un proyecto muy ambicioso para un equipo pequeño, hay muchos cambios aerodinámicos y como es de esperar esta sigue siendo el área principal de desarrollo. Hemos tomado muchas direcciones nuevas y emocionantes, todas las cuales parecen tener bastante potencial, así que estamos deseando verlas en la pista«.

«Por ejemplo, la suspensión delantera es muy diferente en nuestro nuevo coche, ya que hemos cambiado a una suspensión delantera pull-rod, que otros equipos también han adoptado. Fue una elección dictada por la aerodinámica, no por razones mecánicas«.

«Por supuesto, debajo del auto, el suelo es donde se genera la mayor parte de la carga aerodinámica y un nuevo concepto, en esa zona, y parece ser una solución ideal en este momento«.

La conclusión para aclarar conceptos es que mecánicamente no hay diferencias en cuanto a rendimiento entre uno u otro sistema pero si el Pull-Rod da ciertos beneficios aerodinámicos para lograr un mejor efecto suelo.

Stake C44 (Sauber) cambia la suspensión delantera pasando de push-rod (izq) a pull-rod (der)

El nuevo Stake C44-Ferrari  se probará el viernes en un día de rodaje en Barcelona.

Héctor Daniel Oudkerk